En la recta final de la cumbre climática en Dubái, son muchas las propuestas en la mesa de negociaciones sin alcanzar convenios. Pero una coalición de más de 80 países, incluidos Estados Unidos, la Unión Europea y pequeñas naciones insulares ha surgido y está presionando para lograr un acuerdo en la COP28 que incluya un texto para «eliminar gradualmente» los combustibles fósiles. La principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global.
La inclusión del polémico tema en las deliberaciones, agitó los ánimos de la OPEP, sus países miembros y aliados, que de plano denegaron esa posibilidad. En una carta suscrita por su secretario general, Haitham Al-Ghais, instó a los productores de petróleo a “rechazar cualquier propuesta o fórmula que apunte a la energía, es decir, a los combustibles fósiles en lugar de las emisiones”.
Sin dudas, las conversaciones en la cita anual de la ONU sobre el clima, han puesto de relieve profundas divisiones internacionales. En específico, sobre el papel futuro del petróleo, el gas y el carbón que están complicando los esfuerzos de casi 200 países para llegar a un acuerdo en las próximas horas.
Intentando imprimir mayor vigor a la jornada, el presidente de la COP28, sultán al-Jaber, tomó la inusual medida de convocar un ‘majlis’. El término árabe para una reunión comunal en la que las delegaciones podían hablar en un foro diferente al salón plenario formal.
«Ahora estamos en el juego final, espero que no me decepcionen», dijo.
Hablando en una configuración circular, reseñó Reuters, las delegaciones reafirmaron sus posiciones. No fue inmediatamente obvio que en el foro había un cambio de posiciones.
Presionan en la COP28 para eliminar los fósiles
Antes del ‘majlis’, los encuentros y desencuentros entre delegados y cabilderos para aprobar o evitar un acuerdo tan específico en una disminución de los combustibles fósiles, se intensificó. «Creo que todavía hay posiciones bastante arraigadas», señaló Adam Guibourgé-Czetwertyński, viceministro polaco de Clima.
Arabia Saudí, el mayor productor de la OPEP, Rusia y otros han argumentado que la COP28 debería centrarse en reducir las emisiones y no en las fuentes de combustible que las causan.
El principal enviado climático de China, Xie Zhenhua, comentó que un acuerdo COP28 solo puede considerarse exitoso si incluye un compromiso sobre combustibles fósiles. Aunque no dijo si Pekín respaldaría un acuerdo de “eliminación gradual”. «Las posiciones son actualmente muy antagónicas y China está tratando de encontrar una solución que sea aceptable para todas las partes y pueda resolver los problemas», señal. Xie Zhenhua describió la COP28 como la cumbre más difícil de su carrera.
Un borrador de texto publicado el domingo proponía que la cumbre climática COP29 del próximo año se celebrara en Azerbaiyán entre el 11 y el 22 de noviembre. El texto debe ser aprobado por la mayoría del aforo.
Entretanto, hay otro grupo que ve más claro y definido el panorama climático. El comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra y el enviado especial del clima de EE UU, John Kerry, se reunieron para capitalizar una coalición. El ejecutivo comunitario señaló que es un paso necesario para cumplir el objetivo de la UE: el fin de los combustibles fósiles.
Intereses encontrados se miden en la recta final
El sultán Al Jaber se muestra interesado en llegar a acuerdos que congregue la opinión de la mayoría de países. «Todas las opciones siguen abiertas, pero el fracaso de la cumbre no es una opción», dijo a los asistentes a su ‘majlis’.
Al Jaber ha enfrentado duras críticas por su otro papel como director de la compañía petrolera nacional de los Emiratos Árabes Unidos, Adnoc, pero en las últimas horas se ha mostrado conciliador. “Quiero que todos vengan preparados con soluciones. Quiero que todos vengan dispuestos a ser flexibles y aceptar compromisos. Les dije a todos que no vinieran con declaraciones preparadas ni posiciones prescritas. Realmente quiero que todos superen sus propios intereses y empiecen a pensar en el bien común”, asentó
Está en el ambiente. No hay posiciones que apunten a un gran acuerdo sobre los combustibles fósiles, pero lgunos que observan cierto optimismo en las discusiones.
Catherine Abreu, directora ejecutiva de Destino Cero, dijo: “En ocho años de asistir a conversaciones sobre el clima, nunca sentí que estábamos hablando de lo que realmente importa. Escuchar a ministros de todo el mundo hablar claramente sobre la realidad de la eliminación gradual de los combustibles fósiles es algo que no hubiera imaginado que sucedería en este proceso ni siquiera hace dos años”.
pendientes e importantes
Mientras los negociadores de la COP28 debaten los términos del documento final sobre la urgencia climática, los científicos reiteran la necesidad de actuar ahora o se desencadenarán puntos de inflexión climáticos. Con graves riesgos para las vidas y los medios de subsistencia de miles de millones de personas. «Estamos claramente en la zona de peligro. Y lo hemos dejado demasiado tarde para tomar medidas incrementales», indicó Tim Lenton, investigador climático de la Universidad de Exeter.
A medida que el aumento de la temperatura del planeta se acerque a 1,5 °C por encima del promedio preindustrial, el derretimiento que ya está ocurriendo de grandes capas de hielo se volverá irreversible. Provocará siglos de aumento del nivel del mar, los arrecifes de coral y las pesquerías que sustentan la vida desaparecerán. Y las corrientes oceánicas cruciales disminuirá o se detendrá, cambiando drásticamente los patrones de lluvias y sequías. Los impactos sociales incluirían desplazamientos y migraciones masivas, inestabilidad política y colapso financiero.
“Estos son puntos de inflexión de una magnitud que la humanidad nunca antes había enfrentado”, dijo Lenton. E instó a los negociadores a considerar esos impactos y explicarlos detalladamente al público en los documentos que se publicarán al final de la COP28.
La cuestión del futuro de los combustibles fósiles es el principal escollo en la COP28, pero no el único. Los países en desarrollo también están enojados porque sus llamados de ayuda para adaptarse a los efectos de la crisis climática no han sido respondidos por los países ricos. La financiación para la adaptación a la crisis se refiere a los fondos necesarios para mejorar la infraestructura de los países vulnerables.
Son muchos los problemas pendientes y el tiempo corre.