Por: Cambio 16
10/12/2016
Doce países no miembros de la OPEP acordaron este sábado recortar también su producción para ayudar a subir los precios y bajar la oferta de crudo.
A partir de enero, la docena de naciones retirarán del mercado cerca de 0,6 millones de barriles diarios (mbd). El compromiso se pactó en una reunión realizada en la sede del organismo en Viena, con los otros 13 socios de la organización petrolera.
El recorte será en total de 1,8 millones, es decir, 2% de la producción actual. Más de la mitad del crecimiento de la demanda que se pronosticaba para el año 2017.
Este es el segundo anunció de este tipo que hace la OPEP, luego del acuerdo anunciado el 30 de noviembre entre los países miembros de reducir el bombeo 1,2 millones de barriles.
Luego del pacto los precios del crudo llegaron a su máximo de los últmos 16 meses y se espera que el lunes, después del nuevo anuncio, se alteren nuevamente los mercados.
Sin embargo, los principales marcadores se habían estabilizado durante la semana debido a las dudas que aún permanecen sobre como se implementarán los primeros recortes de producción por parte de la OPEP.
«Una gran cantidad de la compra se encendió después de la decisión de la OPEP y ahora estamos en un escenario en que se está tomando la calma.», dijo a Bloomberg Bjarne Schieldrop, jefe de análisis de materias primas de SEB.que se habia
El valor del barril de petróleo Brent, referencia en Europa, subió un 0,81 % y terminó la semana a 54,33 dólares y el del Texas (WTI), referente en América, avanzó un 1,3 % hasta los 51,50 dólares, en los mercados de futuros de Londres y Nueva York, respectivamente.