Los tres países europeos firmantes del acuerdo nuclear iraní (Francia, Reino Unido y Alemania) activaron el mecanismo de resolución de diferendos, previsto en el pacto para obligar a Teherán a volver a respetar sus compromisos.
Preocupados por la decisión de Irán de desestimar los compromisos asumidos bajo el acuerdo sobre su programa (el Jcpoa, por sus siglas en inglés), las tres naciones instaron a «volver a la plena obediencia» del tratado.
«Al hacer esto, nuestros tres países no se suman a la campaña que tiende a ejercer una presión máxima contra Irán», agregaron, dejando entender que no querían unirse a la política de sanciones de Estados Unidos.
In light of the Iranian non compliance with the nuclear agreement, Germany, France and Great Britain have triggered the Dispute Resolution Mechanism within the framework of the #JCPoA.
➡️ joint statement of the three Foreign Ministers: https://t.co/SRmAXQ0RaF
— GermanForeignOffice (@GermanyDiplo) January 14, 2020
Esta decisión de los países europeos se produce en un contexto de tensión entre los países occidentales y Teherán, tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimani en un bombardeo estadounidense, y el derribo por un misil iraní de un avión comercial ucraniano, que causó 176 muertos.
El pasado 5 de enero de 2019, Irán anunció la «quinta y última fase» de reducción de sus compromisos nucleares como reacción a la salida en 2018 de Estados Unidos del acuerdo firmado en 2015, que dio paso a sanciones de Washington contra la República islámica.
«No nos queda otra opción, dadas las medidas adoptadas por Irán, que expresar nuestra preocupación por el hecho de que Irán no respeta sus compromisos (…)» y por ello activar el mecanismo de resolución de diferendos, subrayan los tres países europeos, que reiteran sin embargo su apego al acuerdo de 2015.
¿Qué contempla el tratado?
El Jcpoa, que se firmó en julio de 2015 y entró en vigencia el siguiente enero, impone restricciones al programa de enriquecimiento nuclear civil de Irán.
China, Francia, Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, negociaron el acuerdo con Alemania. Y juntos fueron conocidos como P5 + 1.
Durante casi dos años de negociaciones, el entonces gobierno de Barack Obama dijo que su intención era retrasar el programa de Irán para producir suficiente material fisible. Para extender ese tiempo, el acuerdo requiere que se restrinja el enriquecimiento de uranio en Fordow y Natanz y que un núcleo de reactor de agua pesada, en Arak, deje su núcleo inoperable.
Su subproducto de plutonio, temían los países P5 + 1, podría haber sido reprocesado en material apto para armas.
EE UU, que se retiró del acuerdo tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, presiona para que Europa también lo abandone.
Posición de Gran Bretaña
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado este mismo martes que «si nos vamos a deshacer (del Jcpoa), habrá que reemplazarlo por otro. Si vamos a deshacernos de él, reemplacémoslo y reemplacémoslo con el acuerdo de Trump», dijo Johnson a la BBC.
«El presidente Trump es un gran creador, por su propia cuenta y por otros», continuó en una entrevista con Dan Walker de BBC Breakfast.
Más adelante agregó: «Trabajemos juntos para reemplazar el Jcpoa y obtener el acuerdo de Trump. Tenemos que evitar que los iraníes adquieran un arma nuclear … Eso es lo que hace el Acuerdo Integral Conjunto», agregó.
Leer más en Cambio16
Lea también:
Merkel y Putin se unen para tratar de salvar el acuerdo nuclear iraní
Merkel y Putin se unen para tratar de salvar el acuerdo nuclear iraní