Por Iñigo Aduriz
08/07/2017
Leopoldo López Gil, padre del dirigente opositor venezolano Leopoldo López encarcelado desde hace tres años y que esta madrugada ha salido de prisión para cumplir el resto de su pena en arresto domiciliario, ha asegurado este sábado que a pesar de que su hijo «está muy débil» mantiene un «estado anímico maravilloso» al regresar a su casa y reencontrarse con los suyos.
En conversación telefónica con Cambio16, López Gil ha reconocido que la familia no se esperaba la excarcelación del líder de Voluntad Popular y que, por ello, ha supuesto «una gran sorpresa» tanto para sus padres como para la esposa del político, Lilian Tintori, y sus hijos. «Hemos recibido la noticia con mucha felicidad porque a todos nos alegra mucho tener a Leopoldo en casa«, ha remarcado.
El padre del dirigente opositor, que se encuentra en Madrid –donde esta misma tarde participará en una manifestación contra el Gobierno de Nicolás Maduro y a favor de las marchas opositoras que se están celebrando en Venezuela desde hace ya 100 días–, ha recordado que los motivos esgrimidos por la Justicia venezolana para excarcelar a su hijo han sido cuestiones de salud, aunque ha asegurado desconocer cuál es la afección exacta que padece.
«No sabemos a qué se trata pero sí es cierto que Leopoldo muestra mucha debilidad y tiene la apariencia de una persona que ha pasado por un gran esfuerzo y sufrimiento en los últimos meses, algo que ha sido corroborado por sus abogados», ha lamentado, sin ocultar, en todo momento, una mezcla de alegría y preocupación.
Sin alimentos
López Gil ha llegado a asegurar que ha habido días en los que a su hijo «le han dejado de dar alimentos» en prisión, lo cual, a su juicio, puede explicar, en parte, ese «desgaste». Por todo ello, ha confiado en que en los próximos días «pueda hacerse sus exámenes médicos» con profesionales cercanos a la familia para poder así tener «un veredicto de gente en quien podemos tener confianza».
Padre e hijo ya han conseguido hablar por teléfono «un par de veces» y, según ha desvelado López Gil, el líder de Voluntad Popular «está reunido con gente que lleva tres años sin ver».