La Comisión Europea presentará este miércoles 11 de diciembre su Pacto Verde, una estrategia que busca convertir al continente en el primero climáticamente neutro para 2050 y en el líder de una transición a una economía sostenible. Una de las propuestas de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, está ampliar el objetivo de reducción de los gases de efecto invernadero para 2030.
La meta, que ahora está fijada en un 40%, se puede elevar hasta un 50% o incluso un 55%, según el borrador del Pacto Verde. Este recorte en el 2030 es necesario para lograr la neutralidad del carbono, es decir, emisiones netas cero. La aprobación de la propuesta parece factible de ser aceptada en el Parlamento, ya que cuenta con firmes defensores.
Tenemos el deber de actuar y el poder de liderar en la lucha contra el #cambioclimático.
Mañana 1⃣1⃣ de diciembre, presentaremos el Pacto Verde Europeo #EUGreenDeal. ¡Estad atentos! #vdLcommission 👇👇 pic.twitter.com/DeapvRmSqE— Comisión Europea (@ComisionEuropea) December 10, 2019
UE, líder de la transición
La presentación del Pacto Verde, que se tendrá que poner a prueba este miércoles, llega en medio de la Cumbre del Clima, que se celebra en Madrid hasta el viernes. Precisamente en un acto de la COP 25, el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans señaló que el próximo año «pondrá a prueba la capacidad colectiva de actuar» contra el cambio climático, ya que los países deben poner en marcha las medidas del Acuerdo de París.
El Acuerdo de París establece a los países firmantes que deben presentar planes de recorte de emisiones y la suma de las mismas debe ser suficiente para que la temperatura no aumente más de 2 grados respecto a los niveles preindustriales. Pero hasta ahora la suma de todos los planes de recorte de los países no son suficientes, por lo que en el 2020 hay que ampliar objetivos.
Para Timmermans, el Acuerdo «no cambiará las cosas por sí sólo» y por ello los responsables deben implementar «mecanismos financieros» e «incentivos para economías de emisiones bajas» en los próximos meses. En ese sentido, el vicepresidente aseguró que la UE está «trabajando para lograr políticas y medidas ambiciosas» que separen «de forma efectiva» el crecimiento económico del aumento de las emisiones.
Cero emisiones, prioridad en el Pacto Verde
En el borrador del Pacto Verde se abordan una decena de áreas, entre las que destacan el objetivo de cero emisiones para 2050, así como la dotación de fondos para costear la transición energética o un plan de sostenibilidad de Política Agrícola Común. Pero, sin duda, la descarbonización se encuentra entre las prioridades.
Según los textos de la Comisión, se aprobará en el 2020 una norma que convertirá en legalmente vinculante el objetivo de cero emisiones en 2050. Este plan incluye un “fondo de transición” de 5.000 millones de euros, que junto con otras partidas, podría llegar a proporcionar 35.000 millones para apoyar a los países más afectados por la transición.
Además, el borrador del Pacto Verde establece un compromiso de aprobar antes del fin de año un plan global para reducir las emisiones al 50% o 55% para el 2030. Ese pacto, si finalmente se aprueba en UE, tendrá que presentarse en la ONU el año que viene. Al respecto, la Comisionada de Energía de la Unión Europea, Kadri Simson, aseguró en la COP 25, que una «transformación radical puede traer muchos trastornos (…) y para algunas regiones moverse desde una economía basada en combustibles fósiles implicará tomar decisiones y costes» por lo que «la UE está comprometida con una transición justa, con un proceso que no deje a nadie atrás».
La comisaria @KadriSimson interviene en el evento sobre transición justa en el #EUEnergyEU #COP25 y señala que “El Pacto Verde Europeo abrirá nuevas oportunidades para todos los sectores (…) Será una agenda de crecimiento y de competitividad sostenible” pic.twitter.com/Rg8K6GId0W
— Lucas González Ojeda (@LucasGonzalezEU) December 10, 2019
Leer también: Bachelet: “La lucha por la justicia climática es la lucha por los derechos humanos”
Bachelet: «La lucha por la justicia climática es la lucha por los derechos humanos»