Por Cambio16
La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de Madrid, Manuela Carmena, ha cerrado junto al candidato municipal del PSOE, Antonio Miguel Carmona, un acuerdo para facilitar su investidura como alcaldesa de la ciudad en el pleno del próximo sábado.
Fuentes de la negociación han confirmado a Efe el pacto, del que informarán mañana ambos políticos en una comparecencia conjunta.
Mañana a las 11 de la mañana daremos una rueda de prensa conjunta con el PSOE para explicar el acuerdo de investidura.
— Manuela Carmena (@ManuelaCarmena) junio 11, 2015
Carmena, que cuenta con un grupo de veinte ediles, necesita los votos de los nueve concejales del PSOE para ser proclamada alcaldesa en la sesión de constitución del Ayuntamiento que se celebrará el próximo sábado.
Si no obtuviese el respaldo de los socialistas, Carmena no alcanzaría la mayoría absoluta -29 de 57 concejales- y la Alcaldía recaería en Esperanza Aguirre (PP), por ser cabeza de lista de la formación más votada en las elecciones del 24 de mayo.
En las negociaciones abiertas durante las pasadas semanas, el candidato socialista ha exigido a Carmena que abra los comedores escolares en verano y la apertura de una oficina antifraude, un plan de choque para limpiar la ciudad en los seis primeros meses de Gobierno y auditar los contratos de las concesionarias del servicio.
Carmona también ha exigido implantar un nuevo convenio colectivo para los trabajadores municipales con la intención de «recuperar todas las pérdidas laborales y de derechos».
Otro de los puntos de la negociación reclamados por los socialistas es «racionalizar» la administración municipal a través de un estudio funcional de todas las áreas de gobierno.
El cierre del acuerdo se ha conocido después de que el presidente de la comisión gestora del PSM, Rafael Simancas, apuntase esta mañana que era «casi seguro» que su partido apoyaría a la candidata de Ahora Madrid en la sesión de investidura del próximo sábado.
En las pasadas semanas, en las que se han sucedido las reuniones entre ambos candidatos, los socialistas habían expresado su malestar por declaraciones de Carmena en las que esta aseguraba que se veía alcaldesa.
Los socialistas también han criticado la publicación en los medios de comunicación de la composición del gobierno que la exmagistrada quiere implantar en la ciudad, así como el hecho de que ese posible organigrama no mantiene la paridad entre hombre y mujer.