Por Cambio16
18/2/2018
Un pacto de Estado por la energía será suscrito este lunes por cuatro comunidades autónomas. Castilla y León, Aragón, Galicia y Asturias suscribirán dicho pacto cuyo objetivo es mantener la la participación del carbón en el mix energético.
Las cuatro autonomías mencionadas defienden este pacto de Estado por la energía por varios aspectos. Primeramente consideran que la producción de carbón es parte central de su economía. Asimismo cuentan centrales térmicas que no desean cerrar. Por consiguiente, sostienen que cualquier transición energética -a la que no se oponen- debe ser sostenible y no en detrimento de algunas comunidades.
Javier Fernández, presidente del Gobierno de Asturias, rechaza una transición precipitada que conlleve el cierre innecesario de centrales térmicas, reseña El Diario. El Ejecutivo asturiano destaca que la clausura de las centrales implicaría un aumento del precio de la electricidad. Asimismo la pérdida de empleos directos e indirectos. Destaca también la defensa de las explotaciones mineras.
El pacto de Estado por la energía se enmarca en el debate sobre financiación autonómica que estas comunidades sostendrán el lunes con el Gobierno central. La cita será a las 12.00 horas en el Palacio del Conde Luna. El encuentro contará con la presencia de los presidentes autonómicos de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, Aragón, Javier Lambán; Galicia, Alberto Núñez Feijóo y Asturias, Javier Fernández.