POR CAMBIO16
20/10/2017
.
El poeta Pablo Neruda no murió de una «caquexia cancerosa» -como figura en su acta de defunción-, sino de una bacteria ajena a esta enfermedad. Esta fue la conclusión de un estudio realizado por científicos de varios países.
El veredicto descarta de manera unánime que la «caquexia cancerosa» fuese la causa del deceso del poeta y diplomático.
Neruda murió apenas doce días después del golpe militar de 1973 contra Salvador Allende. Según denuncias de sus allegados, como su chofer Manuel Araya, el poeta había recibido una inyección de veneno que le ocasionó la muerte en la Clínica Santa María, en Santiago de Chile.
Aunque no se ha confirmado que Neruda haya sido asesinado tras el , el grupo de especialistas coincide en que el acta de defunción «no refleja la realidad del fallecimiento», destacó el doctor Aurelio Luna, en conferencia de prensa.
Los estudios continúan actualmente en laboratorios de Canadá y Dinamarca. Ya en 2015, los peritos habían informado sobre la presencia de tres tipos de bacterias en los restos del premio Nobel de literatura de 1971; una de ellas, el estafilococo dorado.
Los miembros del panel científico dijeron que continuarán analizando las bacterias patógenas que se identificaron y que podrían haber contribuido a la muerte de Neruda para determinar si un tercero estaba involucrado.
Los resultados se esperan en seis meses a un año.
Justicia para Pablo Neruda
El cuerpo de Pablo Neruda fue exhumado en 2013 para determinar la causa de su muerte, pero esas pruebas no mostraron agentes tóxicos o venenos en su hueso, por lo que su familia exigió profundizar en las investigaciones.
En 2015, el Gobierno de Chile dijo que era «altamente probable que un tercero» fuera responsable de su muerte.
Pablo Neruda fue el seudónimo y, más tarde, el nombre legal del poeta, diplomático y político chileno Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto.
Derivó su seudónimo del poeta checo Jan Neruda y ganó el Premio Nobel de Literatura en 1971