Por Cambio16
01/02/2016
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha comunicado a Felipe VI -en un encuentro mucho más breve que el protagonizado en la primera ronda de contactos- que su partido votaría no a un Gobierno de PSOE y Ciudadanos y que es «evidente» que no podrá haber un Ejecutivo en el que estén «a la vez» Podemos y C’s.
En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el Rey, Iglesias ha explicado que ha reiterado a Felipe VI su oferta para conformar un Gobierno de PSOE, Podemos e IU, presidido por el socialista Pedro Sánchez y en el que él fuera vicepresidente.
«Con Podemos y con Ciudadanos a la vez no se puede», ha dicho Iglesias tras insistir en que será Pedro Sánchez quien tenga que elegir y volver a tenderle la mano para que acepte su propuesta.
En este momento, Pablo Iglesias, que ha visto a don Felipe «muy prudente» y consciente del papel que le otorga la Constitución, sólo contempla dos alternativas: conformar un Gobierno de cambio y de progreso entre PSOE, Podemos e IU o un acuerdo a tres entre los socialistas, el PP y Ciudadanos.
Y el líder de Podemos, en un tono mucho más conciliador que el que usó para presentar su oferta de Gobierno, ha dejado claro también a Pedro Sánchez que su «única posibilidad» de ser presidente es llegar a un acuerdo con la formación morada, porque «sería muy difícil» una abstención del PP a un pacto de PSOE y Ciudadanos.
Rivera quiere negociar ya con PP y PSOE
Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha trasladado al Rey que es momento esta misma semana de que se ponga en marcha el «proceso constitucional» para elegir presidente del Gobierno, sentarse a negociar y abandonar el «tacticismo» del PP y el PSOE, incluso aunque el Monarca no proponga todavía candidato.
En rueda de prensa en el Congreso tras entrevistarse durante 70 minutos con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, Rivera ha subrayado que frente a la «agenda personal» de Mariano Rajoy o Pedro Sánchez y el «bloqueo» institucional de las últimas semanas, su partido está dispuesto a negociar desde ya un «gobierno de transición» y un paquete de reformas, en primer lugar con PP y PSOE.
Si bien ha recalcado que su partido podría decantarse en la investidura por una abstención para facilitar un gobierno, sea del PSOE o del PP, respecto a la posibilidad de que Ciudadanos votara a favor de la investidura de Sánchez ha contestado: «No lo consideramos. Igual que dije en otra entrevista que tampoco consideraba ir a la luna pero que no lo descartaba».
La segunda ronda de consultas del Rey con las fuerzas parlamentarias concluye este martes con la incógnita de si algún líder político optará esta vez a la investidura, después de la renuncia en primera ronda del candidato del PP, Mariano Rajoy, y el deseo de tomar el relevo expresado por el socialista Pedro Sánchez.