El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado una vez más entrar en el gobierno del PSOE y le sigue exigiendo a Pedro Sánchez que la formación morada se encargue de algunos ministerios. No obstante, los socialistas han reafirmado que su intención es gobernar en solitario.
Iglesias recalcó este lunes que desde la formación morada están completamente disponibles para sentarse con Sánchez, establecer equipos de trabajo y negociar un gobierno en conjunto.
Hay que proteger la negociación y no lanzar ultimátums a través de los medios de comunicación. Los ciudadanos ya no quieren gobiernos de partido único. A nosotros nos han votado para garantizar un gobierno con agenda social, feminista, ecológica y que defienda la justicia fiscal. pic.twitter.com/qa9oLuD69k
— Pablo Iglesias 🔻{R} (@PabloIglesias) June 24, 2019
«Nosotros estamos plenamente disponibles para que el presidente del gobierno nos siente en una mesa con equipos y dejemos atrás una dinámica de ruido, de presiones, de filtraciones», expresó el líder de Podemos en una entrevista en Radiocable que fue recogida por Europa Press.
Iglesias también criticó que ambas partes se envíen mensajes a través de los medios de comunicación y no se sienten en una mesa.
«Toca proteger las negociaciones. No compartimos el estilo de mandar mensajes a través de medios de comunicación. No es sensato negociar así, como si fuera un partido de tenis», agregó.
Con estas declaraciones, Pablo Iglesias desestima la última oferta que Sánchez le había dejado sobre la mesa durante la ronda de contacto: «un gobierno de cooperación».
Satisfacción tras el encuentro con @Pablo_Iglesias_. Hay voluntad de acuerdo en la izquierda. Trabajaremos por lograr un gobierno progresista cuanto antes. Un gobierno de cooperación, plural, abierto e integrador, para cumplir el mandato de la mayoría social de nuestro país. pic.twitter.com/1l2P3gD4Ka
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 11, 2019
Sánchez niega ministerios a Podemos
Pese a la insistencia de Pablo Iglesias para entrar en el gobierno del PSOE, Pedro Sánchez volvió a ser tajante el pasado viernes desde la ciudad de Bruselas y afirmó que en su gobierno no habrán ministerios en manos de Podemos.
Sin embargo, el presidente en funciones destacó que la tolda morada podrá tener acceso a ocupar cargos de la administración pública, algo que desde las filas de Podemos lo ven como un premio de consolación.
🗣️@abalosmeco: De cara a la formación de Gobierno:
👉Actuaremos con rigor y primando el interés general de #España al interés partidista y apelamos al resto de fuerzas a hacer lo mismo y contribuir a la gobernabilidad.
👉Pedimos responsabilidad y altura de miras. pic.twitter.com/1qF6i7BMMH
— PSOE (@PSOE) June 17, 2019
En las filas del PSOE son contundentes para afirmar que gobernarán en solitario sin dar ninguna concesión. Sin embargo, los socialistas necesitan el apoyo de Podemos en la investidura de Sánchez.
Juego trancado
El PSOE saca sus cuentas para que la investidura de Pedro Sánchez se lleve a cabo sin ningún contratiempo. Entre las matemáticas de los socialistas cuentan los votos de Podemos a su favor.
Sin embargo, Pablo Iglesias aún no ha afirmado si apoyará a Sánchez, pues demanda un gobierno de coalición y que su formación se haga cargo de algunos ministerios.
https://twitter.com/VeraNoelia/status/1143097090022805509
Podemos perdió fuerza política en las pasadas elecciones presidenciales, quedando relegada al cuarto puesto con tan solo 42 diputados, producto de 3.7 millones de votos.
«No concibo que Sanchez vaya a faltar el respeto a los 3.7 millones de votantes de Unidas Podemos», dijo Iglesias quien no concibe quedar fuera del gobierno.
Ejemplos a seguir
Pablo Iglesias hace un llamado a las filas del PSOE a seguir los ejemplos de las comunidades Valenciana, Baleares y Canarias, donde ambas formaciones pactaron y formaron gobiernos.
«Espero que no sigan en esas y se sienten con el aliado. Esa ha sido la clave para llegar a acuerdos en los territorios de Valenciana, Baleares y Canarias. En España quieren que nos pongamos ya de acuerdo para compartir las responsabilidades en la proporción que nos ha dado la gente», resaltó.
PSOE abre las puertas a nuevas elecciones
Ante la negativa de Ciudadanos de apoyar la investidura de Sánchez y la indecisión de Podemos, desde las filas del PSOE han dicho que están abiertos a realizar nuevas elecciones, si la investidura de Sánchez no tiene el apoyo suficiente.
El secretario del PSOE, José Luis Ábalos, planteó esta opción ante la posibilidad de que varios partidos bloquee la investidura.
📻 "Amenazar con elecciones es tomar por tontos a los españoles y a las españolas. La clave para que haya acuerdos es el respeto al aliado".
@Pablo_Iglesias_ #IGLESIASenLaCafeterahttps://t.co/dYlgw3FRym pic.twitter.com/FNLvW6w6VO
— Podemos (@PODEMOS) June 24, 2019
Frente a este planteamiento, Pablo Iglesias fue enfático y reaccionó expresando que sería irrespetuoso para los españoles.
«Esa opción sería tomarle el pelo a los españoles», expresó el líder de Podemos.
Los inscritos decidirán
Pablo Iglesias afirmó este viernes que sea cuál sea la propuesta del PSOE, será sometida a una votación interna entre los inscritos de Podemos.
«Si el PSOE hace una oferta concreta, incluso si lo hace a través de los medios, serán los inscritos los que determinen lo que nosotros hagamos», destacó Iglesias.
De esta forma, la decisión de si Podemos apoyara o no la investidura de Sánchez, se determinará en una elección interna del partido morado.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también:
PP, Ciudadanos y Vox exigen apurar la investidura de Sánchez
PP, Ciudadanos y Vox exigen apurar la investidura de Sánchez