Por Cambio16 | Efe
01/07/2016
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, achaca la pérdida de apoyos en las elecciones del 26J al «miedo a lo nuevo» de los ciudadanos que les tienen simpatía pero que al verles como posibles ganadores han optado por no votarles, y cree que la causa no está en la estrategia de campaña ni en la confluencia con IU.
Es lo que explica el propio Iglesias en un adelanto del programa de debate político Fort Apache que él mismo presenta y en el que avanza que la causa principal que explica la «frustración» de sus expectativas y el fracaso de las encuestas han sido los «temores al cambio».
Así, Pablo Iglesias considera que ni el «bajo perfil» de la campaña electoral de Unidos Podemos ni el acuerdo con IU, tras el que muchos les han situado en el «temido margen izquierdo del tablero», han sido determinantes.
«Ambas hipótesis contribuyen a alentar el enfrentamiento interno en Podemos y es de esperar que nuestros adversarios insistan en ellas», advierte el secretario general de la formación morada antes de apuntar la que, a su juicio, ha sido la causa principal por la que han perdido más de un millón de votos en las últimas elecciones.
En ese sentido, explica que ya antes de las elecciones del 20D sospechaban que Podemos es una fuerza política que provoca «mucha simpatía» entre un número de personas que aplaudían su irrupción en política y que pusieran «en apuros a los grandes partidos», pero que no pensaban que pudieran gobernar.
«Creo que esos votantes han sido la clave para entender lo que nos pasó en las ultimas elecciones. Tienen simpatía por nosotros, agradecen el meneo que le hemos dado a la política española, responden a un encuestador que nos van a votar, pero ante la evidencia de que podíamos gobernar deciden finalmente no votarnos», sostiene.
Asimismo, Iglesias añade que si el acuerdo con IU hizo daño a Podemos fue porque les «relanzó inmediatamente como fuerza hegemónica y no porque Izquierda Unida provoque más miedo que nosotros».
«La clave fue el miedo a lo nuevo» y «si el Brexit influyó en algo fue precisamente en la dirección de confirmar esos temores al cambio», concluye.
Rajoy hablará con todos
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, hablará «con todos los grupos políticos» -incluidos los independentistas de CDC y ERC- para tratar de sumar apoyos a su investidura con «rigor, seriedad y discreción» y consciente de que el PSOE «forma parte del núcleo esencial de las conversaciones».
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el primero tras las elecciones del 26 de junio, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha explicado que se tratará de una «ronda amplia» de contactos con el objetivo de que haya un Gobierno «cuanto antes».
En ese sentido, la vicepresidenta no ha querido avanzar cuándo, ni el orden en el que Rajoy tendrá una «primera toma de contacto» con los grupos políticos, y se ha limitado a confirmar que ha habido una primera llamada a Coalición Canaria en la que se ha concretado un encuentro para el próximo martes.
La intención de Rajoy, ha insistido, es «llevar esta cuestión muy de su mano», con «rigor» y «discreción», para que las conversaciones «puedan llegar a mejor puerto», por lo que no ha adelantado si se ha producido hasta ahora algún contacto más que el conocido con Coalición Canaria.
En ese sentido, fuentes del Ejecutivo han apuntado que en esta «ronda amplia», como la ha calificado Sáenz de Santamaría, no está cerrado si será Rajoy el que personalmente se ponga en contacto con todos los grupos, incluido EH-Bildu.