«El próximo gobierno necesitará de la crítica y la presión de los movimientos sociales para hacer las cosas bien», afirmó durante su intervención en el Congreso el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El dirigente también alabó el discurso del presidente en funciones, Pedro Sánchez. Subrayó que este «ha definido de forma correcta el programa, lo que nos une y los retos del país».
Pablo Iglesias recalcó que el programa de gobierno «combina la experiencia del PSOE con la valentía» de Unidas Podemos. «Es un programa de reconstrucción de las libertades arrebatadas, que quiere garantizar y construir nuevos derechos a la ciudadanía. Que España sea referente de la justicia social», agregó.
«Los movimientos sociales dijeron sí se puede. El próximo gobierno debe convertir ese ‘sí, se puede’ en políticas concretas», aseguró.
Pablo Iglesias aseguró que «acaba una década que, en muchos aspectos, ha sido perdida, una década de corrupción, de recortes sociales y de recortes de libertades y derechos civiles. Una década en la que la torpe gestión de la derecha ha convertido en conflicto político territorial en una de las claves fundamentales que habrá que asumir en nuestro país en los próximos años».
📝 El acuerdo de Gobierno es histórico y recoge muchas de las demandas ciudadanas que podrían ser realidad tras el #DebateInvestidura. Para que lo conozcas mejor te lo desgranamos en este hilo.
Puedes verlo completo desde este enlace: https://t.co/u1OHU1hWir #UnPaísParaSuGente pic.twitter.com/dcMEJDIxmM— Podemos (@PODEMOS) January 4, 2020
No exento de dificultades
Seguidamente, Pablo Iglesias aseguró que el nuevo Gobierno tendrá «muchos enemigos preparados para combatir atacando».
Sin embargo, advirtió que el Gobierno defenderá la democracia «con ley, con ley y con ley».
Hizo especial mención en esta advertencia a los «poderes económicos y financieros, a la algarada callejera y a algunos togados que, pongan por delante su ideología reaccionaria».
Reconocimiento a los independentistas
Pablo Iglesias dedicó unas palabras a los independentistas catalanes que están «en prisión y en el exilio». Reconoció que, desde la cárcel, «han trabajado» para apoyar el acuerdo alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos. «Desde esta tribuna quiere darles humildemente las gracias», dijo.
Además, subrayó que hay valores democráticos y sociales que les unen con ERC «para mejorar la vida de la gente, hablen la lengua que hablen».
«Creo que la gente que nos ha votado quiere que en derechos sociales nos podamos entender. He podido conocer la convicción democrática de los políticos presos y en el exilio. Quiero darles las gracias. Hagamos política».
A pesar de esta muestra de apoyo, Pablo Iglesias aseguró que también hay puntos de vista que le separan de los independentistas. «Me encantaría convencerles de las posibilidades de construir juntos un país diverso, de impulsar juntos el republicanismo en este país», les dijo.
Muy fuertes palabras para Ciudadanos, PP y Vox
Iglesias se mostró muy duro con Ciudadanos, PP y Vox, a los cuales identificó como la «derecha, la ultraderecha y la ultra ultra derecha».
Fue particularmente fuerte al hablar de Pablo Casado y Santiago Abascal. Les acusó de recuperar «el peor discurso de la traición política, (…) el de la dictadura que asesinó a millares de compatriotas y mandó una división a combatir del lado de Hitler».
Criticó la oposición de Vox, PP y Ciudadanos al Gobierno de coalición. «No aceptan que una mayoría parlamentaria que representa a los ciudadanos vaya a construir un nuevo Gobierno. Desprecian esa mayoría y desprecian a España», agregó.
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
Abascal: Coalición de Sánchez es “ilegítima” y ante ella Vox será “el dique de contención”
Abascal: Coalición de Sánchez es «ilegítima» y ante ella Vox será «el dique de contención»