En comparación con el proceso del 28-A, el panorama político ha cambiado. Pedro Sánchez no pudo conseguir su investidura, Íñigo Errejón con su Más País y los independentistas del CUP entran en escena y el Partido Popular sigue impulsando su propuesta de Suma España, que según su presidente Pablo Casado, lo intentará hasta “el último minuto”.
Si en algo coinciden las encuestas es que el PP superará el descalabro del 28 de abril cuando solo alcanzó 66 diputados. Casado también está consciente de ello e incluso va más allá. Su apuesta es lograr un voto más que el PSOE en la generales del 10 de noviembre.
“Lo importante es sacar un escaño más que Pedro Sánchez, que sumemos un escaño más. Los españoles ya saben que PP es sinónimo de desbloqueo. Donde ha habido que llegar a acuerdos lo hemos hecho, incluso con partidos, como Cs y Vox, que no se hablaban. Eso rompe el tópico de un PP que no es dialogante y que está aislado”.
Durante una entrevista publicada este domingo por La Vanguardia, el líder del PP expresó que saldrá a ganar las elecciones, no empatarlas, pues es clave superar el bloque político. Sin embargo reconoció que la interlocución entre los partidos ha fallado, no las instituciones, ni el jefe del Estado, ni el Parlamento.
“Con el PSOE he intentado pactar asuntos importantes y ha sido imposible”, afirmó.
Los españoles saben que @populares es sinónimo de desbloqueo y de diálogo, y quieren que nos entendamos. Intentaré hasta el último minuto que prospere España Suma.
🔵 Salimos a ganar.
🗞 Mi entrevista en @LaVanguardia👇https://t.co/vyo9LywH0b
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) September 29, 2019
Líderes que dialoguen
Aunque sostuvo que en los asuntos de Estado “nos vamos a entender siempre”, desde que Pedro Sánchez es secretario general se ha roto la capacidad de diálogo. Recordó que en 2015 no permitió un gobierno del PP y al año siguiente dimitió para no investir a Mariano Rajoy. En 2018 promovió la moción de censura y en el 2019 no fue capaz de formar gobierno. También indicó que el actual presidente en funciones no quería negociar una investidura sino ir a elecciones.
Para Pablo Casado, “los españoles quieren líderes que puedan dialogar, pactar, arremangarse y tirar para adelante, porque esto empieza a pasar factura”.
Al preguntársele sobre su posible giro centrista dijo que “después de que el partido quedara traumatizado por la moción de censura hemos conseguido la calma interna. Tenemos que explicar que moderación no es no tener principios ni las ideas claras, es respetar a tu adversario e intentar ser sugestivo a la hora de exponer lo que piensas”.
“Somos de centro reformista, de centro derecha, que no es que seamos el centro de la derecha. Estaremos en el centro del tablero para pactar”, añadió el líder del PP.
Pablo Casado: grave la actuación del Parlament
En relación con Cataluña criticó las recientes actuaciones del Parlament, cuando el pasado jueves el gobierno catalán aprobó varias resoluciones que desafían al gobierno de España. Entre las medidas se encontraban la aprobación de amnistiar a los detenidos de los CDR y a los encausados por el procés, expulsar a la Guardia Civil de Cataluña e impulsar la desobediencia civil con la amenaza de organizar un nuevo referéndum de autodeterminación.
“Lo que pasó es gravísimo. Es la primera vez que un Parlamento democrático justifica la violencia organizada. No voy a comparar Catalunya con el País Vasco, pero en Euskadi ningún partido, que no fuera Batasuna, justificó nunca o alentó la violencia o los actos terroristas, fueran callejeros o de ETA”.
El independentismo sigue desafiando al Estado de manera gravísima. Es imprescindible que se aclare la vinculación de Torra con los CDR detenidos.
¿Sánchez va a seguir manteniendo sus acuerdos con él allí donde ha entregado el gobierno a los separatistas?https://t.co/5Ssm5vgB25
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) September 28, 2019
Las resoluciones del Parlament fueron aprobadas por los partidos independentistas, Esquerra Republicana (ERC), Junts per Catalunya (JxCat) y Candidatura de Unidad Popular (CUP).
En ese sentido, el gobierno de Sánchez a través de su portavoz Isabel Celaá sostuvo que daría instrucciones a la Abogacía del Estado para impugnar las resoluciones una vez se publiquen oficialmente y que estaría dispuesto a aplicar el 155 en caso de que las condiciones lo requieran.
Aunque Pablo Casado, no obstante, considera que la reacción del Gobierno ha sido muy tímida, tiende la mano a Sánchez para una acción conjunta frente a cualquier tipo de violencia y cualquier legitimación de la misma.
“El Gobierno tiene que garantizar la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Catalunya y asegurarse de que la Generalitat va a cumplir con su obligación, en caso contrario, hay mecanismos para asumir directamente la seguridad”.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
PSOE augura victoria, Podemos se desmarca de Errejón y CUP se estrena en la Generales
PSOE augura victoria, Podemos se desmarca de Errejón y CUP se estrena en la Generales