Pablo Casado, presidente del Partido Popular, instó este lunes a Pedro Sánchez a «no aceptar la posición de Zapatero sobre Venezuela por dignidad democrática».
Las declaraciones de Casado surgen luego de que el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrel, apostara por una solución «negociada» con el represor gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Anteriormente, Borrel había señalado que «el nuevo Gobierno español va a poner más si cabe el énfasis en la necesidad de encontrar soluciones políticas a la situación en Venezuela que no se van a resolver únicamente a base de sanciones».
En este sentido, el líder popular ha exigido al Ejecutivo español mantenerse firme porque «no puede ceder en todos los frentes». Casado hace referencia a la reunión que sostendrá Borrel en el Consejo de Ministros de Exteriores, que se realizará en Luxemburgo, donde pedirá que se analice la situación de Venezuela con base en un falso diálogo que ha resultado fallido en reiteradas oportunidades.
Casado reitera su compromiso con Venezuela
En líneas generales, Casado ha manifestado la preocupación del PP por la actitud del gobierno socialista de Sánchez. Sobre todo cuando recientemente se produjo la muerte de un concejal opositor custodiado por las autoridades venezolanas.
Muerte del concejal venezolano Fernando Albán: ¿Suicidio o asesinato?
Asimismo, rechazó las contradicciones de Borrel al justificar sus pronunciamientos sobre las sanciones contra funcionarios del equipo de Maduro.
«Nadie ha hablado de modificar las sanciones en Venezuela. Hemos hablado de intentar explorar las vías por las que se pueda facilitar un diálogo. Que por cierto, todos los venezolanos dicen que la solución tiene que salir de un diálogo político», sostuvo Borrel este lunes ante las reacciones por su petición de una solución «negociada».
Tras pasar cuatro años detenido, hoy ha llegado a #España con @JPLaiglesia el opositor venezolano @LORENT_SALEH, galardonado por el @Europarl_ES con el Premio Sájarov. Seguimos apostando por una solución democrática, pacífica y negociada en #Venezuela. https://t.co/pEMdzO0l2u
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) October 13, 2018
Casado, en contraparte, ha transmitido la necesidad de buscar una salida democrática, al destacar como imprescindible la convocatoria de unas elecciones libres, con una legítima observación internacional.
«La situación de los venezolanos me duele, merecen libertad y progreso en lugar de represión y miseria. La maniobra del Gobierno por el ‘diálogo’ es inaceptable e incoherente», expuso.
La situación de los venezolanos me duele, merecen libertad y progreso en lugar de represión y miseria. La maniobra del Gobierno por el ‘diálogo’ es inaceptable e incoherente; mañana me reúno de nuevo con diputados de la Asamblea Nacional y miembros de la oposición venezolana. pic.twitter.com/dJwIeHH3yx
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) October 14, 2018
Aunado a ello, ha reiterado su compromiso con los más de 400 opositores venezolanos que se encuentran privados de libertad. Por ello, ha exigido «su liberación y la restauración de todos sus derechos. Así como el restablecimiento de un canal humanitario que permita la entrada de alimentos y medicinas al país», que actualmente vive un crítico déficit en el abastecimiento de estos productos. Situación que ha generado la migración masiva de miles de venezolanos hacia países de la región y el mundo entero.
El PP pide que España apoye la investigación del CPI
El líder de la tolda azul ha pedido a Sánchez apoyar la petición a la Corte Penal Internacional (CPI) para una investigación al gobierno de Maduro por «crímenes de lesa humanidad» y violación a los derechos humanos.
El pasado mes de septiembre, cinco países latinoamericanos solicitaron a La Haya iniciar la investigación preliminar. La petición la presentaron los cancilleres de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú.
A la misiva se sumaron dos informes. Uno redactado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, y otro por un grupo de expertos designados por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Entre otras naciones que han manifestado su interés de unirse a la denuncia, se encuentra Canadá. Mientras que Almagro ha realizado llamados abiertos a otros gobiernos del mundo a incluirse.
«España no puede permitir esos crímenes. Son otros los que tendrán que hacer frente a la memoria cuando se restaure la democracia en el país», ha añadido Casado. «La región está dejando atrás el socialismo del siglo XXI, un anacronismo y un considerable error político de apoyar a Maduro y sus crímenes. Pedro Sánchez no puede aceptar lo que propone José Luis Rodríguez Zapatero», agregó.
Lea también: Pablo Casado: “El PSOE no ha dado nada a Andalucía”
https://www.cambio16.com/mundo/luis-almagro-visita-colombia-para-debatir-la-crisis-migratoria-venezolana/