El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, sostuvo que la organización que representa quiere «tener una voz en la política exterior», que el Gobierno de Pedro Sánchez «no está teniendo».
En una visita a la ciudad de Lisboa, Casado consideró que Sánchez está «más pendiente de conquistar a sus socios independentistas, que de explicar en Europa y en el mundo lo que está pasando en Cataluña».
💬 @pablocasado_: "El gobierno de Sánchez está más pendiente de contentar a sus socios independentistas, que de explicar en Europa y el Mundo lo que ocurre en Cataluña. En España no tenemos un problema respecto a las libertades ni al autogobierno". pic.twitter.com/mF5D6gMyAB
— Partido Popular (@ppopular) September 15, 2018
Rechazo a las declaraciones de Borrell
En este sentido, Casado criticó las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, que expuso hace tres días que Cataluña es una nación. El canciller también manifestó que desearía que los presos independentistas estuvieran fuera de la cárcel.
«Es una declaración que nosotros no podemos admitir y yo me estoy encargando de explicar en todos los países que estoy visitando. Ni Cataluña es una nación, solo existe la nación española, cinco veces centenaria (…) ni por supuesto un político puede decidir sobre las decisiones de los tribunales frente al golpe al Estado que dieron los independentistas el pasado año», expuso Casado.
Agregó que «si los presos secesionistas están en prisión, es porque lo ha decidido un juez». Asimismo, calificó el mensaje de Borrell como una «irresponsabilidad» que espera sea explicada por el jefe de gobierno español.
Aplicación del artículo 155
El líder de la tolda azul, consideró que el problema en España no es respecto a las libertades o a un autogobierno. «El problema es que si hay un partido independentista que rompe la democracia (…) España tiene que poner orden».
Hemos ofrecido al PSOE en varias ocasiones llegar a acuerdos entre los dos grandes partidos que beneficien a España. Volvemos a ofrecerle nuestra mayoría en el Senado para aplicar de nuevo el artículo 155. pic.twitter.com/jeuMz8ZJ1i
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) September 15, 2018
«Para recuperar la legalidad, la concordia y el crecimiento económico en Cataluña», Casado insistió en la aplicación del artículo 155 de la Constitución española.
Gestión de Pedro Sánchez
En reunión con el presidente del Partido Social Demócrata (PSD) de Portugal, Rui Rio, Casado señaló que en los primeros cien días de Gobierno de Sánchez, España ha pasado de «ser un ejemplo a ser un país con problemas por las incertidumbres económicas».
El portavoz del PP se refirió en este sentido a los anuncios en materia de subida de impuestos, el no cumplimiento con el déficit que ha hecho el Gobierno socialista y la posición poco firme ante asuntos de la agenda global como la crisis que viven los países de Venezuela, Nicaragua y Cuba.
España y Portugal no debemos ser una isla energética, lastra nuestra competitividad. Es necesario avanzar también en la alta velocidad, la industria, el turismo o el campo. Sánchez debe preocuparse por la política europea y mirar a Portugal como un socio prioritario. pic.twitter.com/LGWJxmNcks
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) September 15, 2018
Por otra parte, Casado adelantó que el PSD y PP han avanzado en las discusiones para conectar a Madrid con Lisboa, a través de la alta velocidad ibérica con todo el corredor transeuropeo. Para que a su vez, Lisboa pueda conectarse con París y Bruselas.
«Es una inversion que el PSD junto con el PP avanzaron muchísimo, igual que hemos avanzado en la política energética en la peninsula ibérica», reveló. «Lo que le pido al señor Sánchez es que se vuelva a interesar en la política internacional en la política europea. Y que vuelva a mirar a Portugal como un socio prioritario para España», destacó.
Lea también: La Diada evidenció la desunión en Cataluña
https://www.cambio16.com/actualidad/pablo-casado-preguntara-a-pedro-sanchez/