La campaña presidencial en España llegó a su último día y los candidatos esperan echar el resto para hacer alianzas y conquistar votos que les permitan formar gobierno, tal es el caso de Pablo Casado, quien le abrió los brazos a Vox y los invitó a formar gobierno.
El candidato del Partido Popular (PP) apunta de esta forma, a aglomerar el voto de derecha para tratar de darle caza a Pedro Sánchez, su contrincante del PSOE y favorito en las encuestas.
🎙 @pablocasado_ en @eslamananadeFJL: "Hemos demostrado en Andalucía que somos capaces de llegar acuerdos, y que no va a haber un bloqueo como en el año 2015 porque yo me entiendo con Ciudadanos y con Vox". #CasadoConFJL
— Partido Popular (@ppopular) April 26, 2019
En su discurso, Casado también se refirió a Ciudadanos, pero su mensaje directo fue para Vox, pues la tolda verde viene ascendiendo en las encuestas.
«Vox y Ciudadanos, tengan 10 escaños o 40, van a tener la influencia que quieran tener, para entrar en el gobierno, para decidir la investidura. Por tanto, para qué vamos a pisarnos la manguera si tenemos que sumar», anunció Casado en una entrevista radial.
El líder del PP espera que su mensaje surja efecto en las filas de Vox y sus votantes útiles se sumen a su causa el próximo domingo. Esta oferta genuina pudiera ser el preludio de la alianza de los tres partidos de derecha: PP, Ciudadanos y VOX.
«El votante de Vox pedía al PP lo que yo estoy ofreciendo», continuó Casado argumentando desde el punto de vista ideológico.
Aunque Casado le ha hecho la invitación a Vox, su relación con Ciudadanos y Albert Rivera no ha sido la mejor y se ha deteriorado un poco más, luego de que el partido naranja fichara a Ángel Garrido, antiguo militante del PP.
A dos días del #28A, el líder del PP y candidato a la Presidencia del #Gobierno, @pablocasado_ se ha dirigido directamente a los simpatizantes de Vox y Cs para pedirles que concentren el "voto unido en el PP", porque es la "única opción válida" para echar a @sanchezcastejon. pic.twitter.com/zNMRTvHpHT
— Cambio 16 (@Cambio16) April 26, 2019
«Nosotros hacemos fichajes en la sociedad civil, no en otros partidos», expresó el líder del partido azul.
Sin embargo, Casado sabe que para obtener más del 50% de los escaños y derrotar a Sánchez el apoyo de Ciudadanos es clave.
«No vamos a renunciar a los principios y ya hablaremos con el resto de partidos, pero primero vamos a unir el voto», finalizó Casado.
Pedro Sánchez alerta la alianza de la derecha y se apoya en Podemos
El actual presidente de gobierno está claro a lo que se enfrenta. Aunque encabeza todas las encuestas, el líder del PSOE advierte sobre la alianza de los partidos de derecha.
Sánchez alerta que la ultraderecha, refiriéndose a Vox viene en crecimiento y un triple pacto entre el PP, Ciudadanos y Vox podría poner en peligro sus aspiraciones.
«Es evidente que existe una amenaza real y yo no puedo ocultar algo que me parece que es importante que conozcan los españoles. Existe la posibilidad de que haya gente que vaya a votar a otros. El próximo 28 de abril nos estamos jugando si gana el bloque de la involución o lo frenamos votando al PSOE«, dijo el presidente de gobierno en un entrevista a El País.
El #28A nos estamos jugando si gana el bloque de la involución o lo frenamos votando al @PSOE.
Y España quiere progreso, futuro. Necesitamos todos los votos el domingo. Hay que ganar y gobernar.
#EstamosMuyCerca /❤️, #HazQuePase.
Entrevista en @el_pais:https://t.co/wby5WAGMws— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 26, 2019
Asimismo, emitió su opinión sobre Vox, partido que considera una amenaza para España.
«La ultraderecha siempre ha existido en nuestro país, fuera o dentro del PP. Es una amenaza real, y es una ultraderecha temible, porque estamos hablando de gente que lleva a franquistas confesos en sus listas, que niega el Holocausto, que piensa que esto de la violencia de género es un camelo, que el cambio climático es algo que no existe y que las autonomías tienen que ser suprimidas», expuso Sánchez.
Al igual que Casado, Sánchez comienza a mover sus piezas y le envió un mensaje al líder de Ciudadanos, con quien en su momento se alió para derrotar a Mariano Rajoy.
El actual presidente de gobierno entiende que si el PP y Vox realizan el pacto, Ciudadanos sería el partido clave y el que definiría la mayoría.
«Recapacite a partir del lunes y tenga una posición mucho más constructiva sobre lo que necesita España», dijo Sánchez en alusión a Rivera.
PP y Cs no han combatido a la ultraderecha, sino que han abrazado sus argumentos sin rubor. El #28A tenemos que abrir las puertas al futuro y cerrárselas a la ultraderecha, al pasado. #HazQuePase /❤
Entrevista en los diarios de @PrensaIberica. https://t.co/FGt9OzNGR4— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 22, 2019
Finalmente, la alianza entre el PSOE y Podemos parece cantada, no solo por ideología, sino también por ser el único movimiento posible para el partido de Pablo Iglesias.
«Yo con el señor Iglesias y con Unidas Podemos solamente puedo tener palabras de gratitud. Hay una lección de estos diez meses y es que la izquierda puede entenderse cuando quiere y hacer cosas buenas por la mayoría social de este país», finalizó el líder del PSOE.
Rivera rechaza a Vox
El líder de Ciudadanos ha sido más cauto para tender los puentes que conlleven a una alianza en estos últimos días. Hasta el momento su único mensaje ha sido dirigido a Casado y al PP.
No obstante, Rivera ha dicho que no pactará con el PSOE y tampoco le da el visto bueno a Vox. Asimismo, se muestra convencido de que podrá encabezar el gobierno.
«Yo le he tendido la mano al señor Casado en una decena de ocasiones y no ha respondido todavía. La pregunta es: ¿quién lidera el cambio, un partido liberal o un partido conservador? ¿Seré yo presidente o será Casado?», expresó Rivera en una entrevista a El País.
🇪🇸 @Albert_Rivera "No quiero ser un sectario como Sánchez; yo sí voy a tender la mano a los que quieran trabajar por España; nunca a los que quieren romper este país" #SprintFinal #EstáPasando pic.twitter.com/4g4nldmh3w
— Ciudadanos 🇪🇸🇪🇺 (@CiudadanosCs) April 26, 2019
Igualmente, a pesar de que en el pasado pactó con el líder del PSOE, Rivera ha reiterado en múltiples ocasiones que no tendrá una alianza con Sánchez.
«Los escaños de Ciudadanos irán para echar a Sánchez del Gobierno y hacer un Gobierno alternativo. Más claro no lo puedo decir. Un líder constitucionalista nunca aceptaría un indulto a quien ha intentado romper tu Constitución y tu democracia, que es lo que plantea el partido de Sánchez«, dijo Rivera.
👉 En Andalucía, contra todo pronóstico, echamos al PSOE tras 40 años de paro y corrupción.
💪 En Cataluña logramos vencer al separatismo.
🇪🇸 @Albert_Rivera "Si os quedáis en casa manda Sánchez y Torra, ¡si salimos a votar vamos a gobernar España!" #SprintFinal #EstáPasadno pic.twitter.com/tyxTJqO34e— Ciudadanos 🇪🇸🇪🇺 (@CiudadanosCs) April 26, 2019
Sin embargo, aunque su objetivo es derrotar a Sánchez, tampoco tiene mucha simpatía para formar un gobierno con Vox. Esto pone más complicado que se concrete una triple alianza entre los partidos de derecha.
.@Albert_Rivera pide a @pablocasado_ que deje de "repartir ministerios" con @vox_es y se centre en echar a @sanchezcastejon https://t.co/4Q3sy4UNIu pic.twitter.com/WFb3YAf0pH
— Europa Press TV (@europapress_tv) April 26, 2019
«Ni me lo planteo. Vox es un partido que no está en las instituciones todavía, ni en el Congreso. Yo prefiero que no se incorpore, porque quiero un Gobierno serio, no uno con ministros proponiendo que se legalicen las pistolas, que me parece una locura. Y yo quiero un Gobierno que respete las libertades civiles y avance en los derechos de los LGTBI o de las familias de gestación subrogada. Ahora bien, ¿Que Vox entra en el Parlamento y tiene que decidir la investidura? Esa pregunta se la tienen que formular a ellos», finalizó Rivera.
Para más información ingresa a Cambio16
El PP regresa el golpe a Ciudadanos y ficha a Leopoldo López Gil