Los científicos han encontrado en la semaglutida una tabla de salvación a varias patologías o condiciones que afectan la salud. Esta sustancia que imita la hormona GLP-1 -que se libera en el tracto gastrointestinal en respuesta a la ingesta de alimentos- es el principio activo del Ozempic y Wegovy, medicamentos para tratar la diabetes, la obesidad y también enfermedades cardiovasculares.
La semaglutida está enfocada en controlar los niveles de azúcar en la sangre en adultos con diabetes tipo 2. Pero su acción se ha popularizado vertiginosamente a raíz de su eficiencia para bajar del peso. Una inyección subcutánea, provoca que la persona se sienta más llena y satisfecha, lo que le hace que coma menos.
El reciente estudio de investigadores del University College de Londres, presentado en el Congreso Europeo de Obesidad, determinó que la semaglutida además aporta beneficios cardiovasculares a sus participantes, independientemente de su peso inicial o de la cantidad de peso que habían perdido. Sugirieron que aquellos con obesidad leve o que han perdido sólo una pequeña cantidad de peso podrían tener un mejor resultado cardiovascular.
John Deanfield, director del Instituto Nacional de Investigación de Resultados Cardiovasculares, señaló que los hallazgos mostraron que el medicamento debería recetarse de forma rutinaria para tratar enfermedades cardiovasculares. “La semaglutida realmente cambia las reglas del juego. Existen mecanismos potencialmente alternativos para mejorar el resultado cardiovascular con semaglutida más allá de la pérdida de peso. Claramente, beneficia el sistema cardiovascular”, agregó.
Ozempic para las enfermedades cardiovasculares
Ozempic y Wegovy, los nombres comerciales de la semaglutida, han reportado tal nivel de demanda, que ha proliferado un mercado negro a menor precio, pero con costo para la salud por carecer de registro sanitario..
La OMS estima que más de 1.000 millones de personas en el mundo son obesas. La afección aqueja a 40% de los estadounidenses e incrementa el riesgo de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, artritis, hígado graso y ciertos tipos de cáncer. En Europa, el sobrepeso y la obesidad figuran entre las principales causas de muerte y discapacidad, más de 1,2 millones de muertes al año.
En el estudio que encontró las propiedades adicionales de la semaglutida, publicado en The New England Journal of Medicine, participaron 17.604 adultos mayores de 45 años con un índice de masa corporal superior a 27, procedentes de 41 países. A los participantes, que también habían sufrido antes un episodio cardiovascular como un infarto de miocardio, se les prescribió una dosis semanal de 2,5 mg de semaglutida.
De los 8.803 pacientes del grupo de semaglutida, 569 (6,5%) sufrieron un evento cardiovascular primario, como un infarto de miocardio, frente a 701 (8%) de los 8.801 pacientes del grupo placebo.
Deanfield explicó que en la década de 1990, las estatinas -medicamentos que reducen el colesterol- se consideraron revolucionarias en el tratamiento cardiológico. Dijo que la semaglutida podría ser visto como una gran innovación en lo que respecta al tratamiento de enfermedades cardiovasculares. “Ahora disponemos de una clase de fármacos que podrían transformar muchas enfermedades crónicas del envejecimiento”, comentó.
Se reducen los riesgos cardíacos
A la par de las investigaciones en University College de Londres, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE UU (FDA) aprobó una nueva indicación de uso de Wegovy (semaglutida) para reducir el riesgo de muerte por enfermedades cardiocasculares. Debe utilizarse con una dieta baja en calorías y una mayor actividad física, precisó la agencia.
«Wegovy es ahora el primer medicamento para bajar de peso aprobado también para ayudar a prevenir eventos cardiovasculares potencialmente mortales en adultos con enfermedades cardíacas y obesidad o sobrepeso», dijo John Sharretts, director de la División de Diabetes, Trastornos de Lípidos y Obesidad de la FDA. “Esta población de pacientes tiene un mayor riesgo de muerte cardiovascular, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Proporcionar una opción de tratamiento que haya demostrado reducir este riesgo cardiovascular es un avance importante para la salud pública”.
Wegovy contiene semaglutida, un agonista del receptor del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1). Por lo tanto, Wegovy no debe usarse en combinación con otros productos que contengan semaglutida u otros agonistas del receptor de GLP-1.
La eficacia y seguridad de Wegovy para esta nueva indicación se estudiaron en un ensayo doble ciego, multinacional, multicéntrico y controlado con placebo. Se asignó al azar a más de 17.600 participantes para recibir Wegovy o placebo. Los participantes de ambos grupos también recibieron tratamiento médico estándar (control de la presión arterial y el colesterol). Y asesoramiento sobre estilos de vida saludables (que incluyen dieta y actividad física).
Wegovy redujo significativamente el riesgo de eventos cardiovasculares adversos importantes que ocurrieron en el 6,5 % de los participantes, en comparación con el 8 % de los participantes que recibieron placebo.
A la semaglutida se salió competencia
Jason Halford, presidente de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad, afirmó que, dado que la semaglutida (Ozempic) puede mejorar las enfermedades cardiovasculares, su prescripción generalizada podría ser económicamente beneficiosa.
«En los próximos 10 años podremos ver un cambio radical en el enfoque de la atención sanitaria. Una vez que los costos bajen, el ahorro de costos para el sistema de salud británico será significativo. Para impulsar la productividad es necesario que su fuerza laboral esté lo más en forma posible”, dijo
La British Heart Foundation calcula que alrededor de 7,6 millones de personas en el Reino Unido padecen enfermedades cardíacas o circulatorias.
Otro estudio basado en el mismo ensayo clínico encontró que los participantes a los que se les recetó semaglutida perdieron un promedio de 10,2% de su peso corporal y 7,7 cm de cintura durante un período de cuatro años. Mientras que el grupo de placebo perdió 1,5% de su peso corporal y 1,3. cm desde la cintura.
Una investigación independiente que analiza una nueva vacuna adelgazante ha descubierto que podría ser mucho más eficaz que las que ya están en el mercado. La retatrutida, una inyección semanal, actúa suprimiendo el apetito y también ayudando al cuerpo a quemar más grasa, según su ensayo clínico de fase 2.
El ensayo de 338 participantes que vivían con obesidad mostró que los participantes perdieron el 24% de su peso corporal durante un período de 48 semanas. Los investigadores dicen que es más eficaz para perder peso que Ozempic o Wegovy, que sólo funcionan suprimiendo el apetito.
Control del hígado graso
Una investigación del grupo de trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en el que participa su presidenta, Juana Carretero Gómez, le encontró otro efecto beneficioso de la semaglutida, reduce la condición de hígado graso de origen metabólico. Los resultados fueron publicados Revista Clínica Española.
Al evaluar el efecto de semaglutida subcutánea sobre los biomarcadores de la enfermedad metabólica hepática, la semaglutida subcutánea «tuvo un efecto beneficioso a las 24 semanas sobre la esteatosis hepática en pacientes ambulatorios que fue más allá del control de la glucosa». «Sus efectos estaban relacionados con la pérdida de peso, la disminución de los biomarcadores y la mejora de la sensibilidad a la insulina. Para muchos pacientes, la detección precoz es esencial para mejorar los resultados de la MAFLD y puede permitir seleccionar las opciones terapéuticas más eficaces», explican los investigadores.
En 6 meses hubo una «reducción significativa» del HSI y del FIB-4 y estaba relacionada, principalmente, «con descensos del peso corporal, los niveles de triglicéridos, la resistencia a la insulina (estimada mediante el índice triglicéridos-glucosa) y las enzimas hepáticas».