Es el fármaco de moda en el mundo de las celebrities y se puede adquirir sin récipe médico e incluso a través del comercio electrónico. La semaglutida es el principio activo de ese medicamento inyectable originalmente elaborado para tratar la diabetes tipo 2. Comercialmente conocido como Wegovy, Ozempic o Rybelsus también se utiliza para combatir la obesidad. Pero, ¿tiene contraindicaciones para la salud?.
El medicamento ha adquirido una desbordante popularidad. En la reciente entrega de los Oscar, el chiste era cuál de las estrellas que pasaban por la alfombra roja habían logrado sus espectaculares figuras gracias al Ozempic. Elon Musk, Lady Gaga y Kim Kardashian confiaron haberlo utilizado. Tal fue el revuelo, que en las siguientes semanas el medicamento se agotó en las farmacias de Estados Unidos.
El producto se administra con una inyección subcutánea. Provoca que la persona se sienta más llena y satisfecha, lo que le hace comer menos.
Las autoridades sanitarias, como la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) en EE UU, o el Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención (NICE) en Reino Unido, señalan que el fármaco es seguro. Y efectivo para el control de peso crónico en adultos con obesidad que presentan al menos un trastorno vinculado con ese sobrepeso, como hipertensión o diabetes tipo 2. Además resaltan que su uso debe ir acompañado de una dieta baja en calorías y actividad física.
Dice NICE que la evidencia muestra que la semaglutida puede ayudar a una reducción de peso de más del 10%. Si se implementa junto con cambios en la nutrición y el estilo de vida, recoge BBC News. La semaglutida funciona como un supresor del apetito imitando una hormona intestinal llamada péptido-1, dirigida a las áreas del cerebro que regulan el consumo de alimentos.
Ozempic, de la diabetes a la obesidad
Novo Nordisk es la fabricante del Ozempic. Es una empresa global de cuidados sanitarios, con sede en Copenhague, Dinamarca. Dedicada a abordar la diabetes y otras enfermedades crónicas graves como la obesidad, y los trastornos de la coagulación y el crecimiento.
El efecto de su fármaco estrella para perder peso ha sido tan drástico, que en muchos países su demanda se ha disparado.
Un artículo publicado el año pasado en la revista Variety refiere que el medicamento «ha saturado la industria (del cine y entretenimiento en Hollywood) en los últimos meses. Ayudando a las personas bellas y ricas a perder sus kilos de más rápidamente».
Mientras, las compañías de seguros en EE UU se niegan a cubrir el costo de su uso, que es de unos $1.300 al mes, en personas que no son diabéticas o que no lo toman como medicamento recetado. Pero su popularidad se ha incrementado tanto que hay una escasez generalizada en ese país.
En febrero, el presidente ejecutivo de Novo Nordisk, le dijo a la cadena NBC News, que están aumentando su producción para poder enfrentar la creciente demanda. «Sabemos con certeza que los pacientes han estado en fila (para comprarlo)», comenta Lars Jorgensen.
La farmacéutica subraya que la semaglutida solo debe usarse recetada por un médico. Esta medicina tiene efectos secundarios y riesgos, como náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago (abdominal) y estreñimiento.
Otros efectos secundarios que enumera la FDA son: dolor de cabeza, fatiga, indigestión, mareos, distensión abdominal, flatulencia, gastroenteritis y enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Además, puede presentar otras contraindicaciones. Como el efecto rebote. Un estudio publicado en la revista Diabetes, Obesity and Metabolism, los pacientes tratados con Ozempic como forma de aliviar problemas de obsesidad, recuperaron en promedio dos tercios del peso perdido durante el tratamiento.
Acompañamiento y cambio de vida
Ozempic sigue ganando pacientes para abordar la obesidad. Sin embargo Novo Nordisk en su página web, señala que puede causar efectos secundarios graves, entre ellos: posibles tumores en la tiroides, incluso cáncer.
Asimismo alerta “no utilizar” el medicamento “si usted o un familiar ha tenido carcinoma medular de tiroides. O si tiene una enfermedad del sistema endocrino llamada síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2 (NEM 2)”.
El laboratorio hace otras advertencias sobre los riesgos o efectos de la medicina inyectable. Como inflamación del páncreas (pancreatitis), problemas renales (insuficiencia renal) y problemas de la vesícula biliar.
Sin embargo el producto es recomendado para bajar de peso. Helen Knight, directora de evaluación de medicamentos de NICE, exalta sus beneficios. «Para algunas personas, perder peso es un verdadero desafío, por lo que un medicamento como la semaglutida es una buena opción».
La experta subraya que en el Reino Unido, el fármaco «no estará disponible para todos». Por su parte, Duane Mellor, dietista registrado y profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Aston en Inglaterra, coincide con Knight. «Es importante recordar que vivir con un alto peso corporal o con obesidad no es una opción de estilo de vida. Y las personas que desean mejorar su salud deben recibir apoyo».
«También está claro que en el Reino Unido la intención de la semaglutida no será la de un producto de pérdida de peso para el estilo de vida. Debe usarse con el propósito de mejorar la salud», precisa.
Está claro que uno de los efectos de la droga que, al enlentecer el vaciamiento del estómago, logra un efecto de saciedad. Hay que hacer cambios no sólo en lo que se come, sino en la forma. Hay que comer pequeños volúmenes, más fraccionado, elegir ciertos alimentos.