Ott Tänak ha comenzado muy fuerte el Rally RACC Catalunya y es líder destacado al llegar a la media parte de la etapa. El estonio lleva casi 12 segundos al sorprendente Elfyn Evans y mas de 19 segundos de ventaja a Dani Sordo, que esta de tercero, perseguido por Andreas Mikkelsen y Sébastien Ogier pegado a sus talones.
.@OttTanak Marca el scratch en el tramo de Salou. El último del día. @JariMattiWRC va a dormir líder. #RallyRACC #WRC ⏱ pic.twitter.com/kykZ9iEko4
— RallyRACC (@RallyRACC) October 27, 2018
Sordo podría estar más cerca del piloto de Toyota, pero se dejó algún segundo al llegar largo a un cruce. «No estoy contento de esta última especial. Me faltaba agarre atrás», señaló el cántabro, quien pudo haber sido segundo.
Por su parte, Thiery Neuville, líder del campeonato tuvo un momento difícil. En la última especial matinal, la más larga y clave de la prueba de 38,85 kilómetros cedió casi 20 segundos, por abrirse. Esto sin embargo, fue un punto a favor para Tänak.
Neuville comentó que al finalizar la tercera especial del día pensó que se había pinchado porque cuando hizo un trompo, se deslizaba mucho y tuvo que hacer marcha atrás.
Las posiciones fueron cambiantes.
La eleccion de las gomas fue un papel fundamental y parece que los que optaron por salir con neumáticos duros han sacado tajada en la última especial del día, pero cedieron algo de tiempo en la primera, muy deslizante. Es algo que reconoció Ogier. «Estuve empujando mucho para seguir a Ott y fue imposible. Creo que él hizo la elección acertada de los neumáticos».
Aunque quien pudo sacar una ventaja fue Evans, porque pudo colocarse segundo. Loeb ‘reapareció’ en esta especial larga y dejó claro aquello de que quien tuvo, retuvo, y tras marcar el tercer crono –el mejor fue Mikkelsen– se ha colocado sexto de la general, presionando a Ogier.
https://twitter.com/benito_unai/status/1056237867117223936
La mayor decepción de la primera parte del día fue Jari Matti Latvala. Comenzó imponiendo un ritmo feroz, por delante incluso de Tänak, pero sufrió un pinchazo y no pudo hacer nada.
Otro que tuvo problemas fue Esapeka Lappi, sus frenos no estuvieron bien y se salió dos veces en la segunda del día. Aunque al parecer solucionó para la especial larga.
En WRC2, los debutantes de Volkswagen Golf R5 parecen intratables. Eric Camilli con 5 segundos de ventaja sobre Petter Solberg y Jan Kopecky, el campeón a los que siguen muy cerca Henning Solberg y Kale rovanpera, tienen de diferencia casi 7 segundos.
En este grupo debería estar Nil Solans. A media especial larga, el catalán parecía incluso aspirar a colocarse justo tras los dos Volkswagen y ahora es octavo a 29”5 del líder. También problemas que parecen serios para ‘Cohete’ Suárez, que ha perdido 4 minutos y 11 segundos en esta especial.
Este primer bucle ha mostrado lo difícil que es marcar diferencias en estos tramos. Más que por un gran ataque, las diferencias se han marcado por problemas y pequeños errores.
Posiciones de liderazgo:
1. O Tänak / M Järveoja EST EST Toyota Yaris 1hr 34min 27.4seg
2. D Sordo / C del Barrio ESP Hyundai i20 + 26.8sec
3. E Evans / D Barritt GBR Ford Fiesta + 29.7sec
4. S Loeb / D Elena FRA Citroën C3 + 30.2sec
5. JM Latvala / M Anttila FIN Toyota Yaris + 37.6sec
6. A Mikkelsen / A Jaeger NZL Hyundai i20 + 39.1sec
Lea también: Marc Márquez consiguió su quinta pole consecutiva en Australia