Mientras el proceso de desescalada avanza, España sigue sin actualizar las cifras de fallecimientos por coronavirus y con el número de contagios en ascenso. Por tercer día consecutivo subió la cantidad de nuevos infectados: 141 en las últimas 24 horas, 4 veces la del día lunes (40) y poco menos del doble que las del martes (76).
Esto ocurre cuando el lehendakari, Iñigo Urkullu, decretaba el levantamiento de la fase 3 de desescalada, con lo que la Comunidad Autónoma Vasca entra a la medianoche en la nueva normalidad. Lo mismo hizo el presidente de la Generalitat, Quim Torra. A partir de este viernes Cataluña dejará de estar bajo el estado de alarma. Barcelona y Lleida ya entraron en la fase 3.
Desde el comienzo de la pandemia se han registrado 244.683 infectados y en las últimas 3 semanas los decesos se mantienen en 124.732, a pesar de que Sanidad ha indicado del fallecimiento de 30 personas en los últimos siete días.
A servicios jurídicos médico negacionista
En Baleares, el médico Ángel Ruiz-Valdepeñas, especialista en medicina familiar y comunitaria de Urgencias del Hospital de Formentera, pasó a los servicios jurídicos. Afirmó que el coronavirus no existe, que hay que vivir en normalidad y dejar de usar mascarillas.
Durante una manifestación convocada «contra el nuevo orden mundial» en la plaza de Callao de Madrid, el 13 de junio, dijo que no tiene sentido el distanciamiento social y que la mascarilla es solo una “herramienta de control” que “perpetúa el miedo».
“Eso que llaman vacuna no es vacuna sino un experimento de ingeniería genética para modificar nuestro ADN», asentó. Luego agregó que el SARS-CoV-2 no es un virus natural, sino es producto de un experimento mundial para «tenernos a todos controlados».
Como respuesta, la consellera balear de Salut, Patricia Gómez, expresó que por identificarse como un profesional de un centro sanitario como lo hizo Ruiz-Valdepeñas y ofrecer declaraciones públicas de ese tenor debe pasar a manos de los servicios jurídicos, con el fin de determinar si hubo algún tipo de falta y la gravedad: “Los profesionales deben actuar con un sentido de prudencia y mantener las opiniones personales alejadas del ámbito profesional, comportamiento que es habitual entre la mayoría de sanitarios”.
Gómez calificó de “sorprendentes” las palabras del médico: “Los sanitarios han sufrido en carne propia el cuidado de los pacientes con coronavirus. Existe una evidencia científica, aunque no lo sabemos todo y seguimos estudiando. Sorprende que un médico cuestione la existencia de esta pandemia. Es muy importante no difundir mensajes que sin evidencia científica”.
Alemania registra un brote
La canciller de Alemania, Ángela Merkel, expresó su preocupación por el impacto del coronavirus, que solo en mayo dejó a 7 millones de trabajadores en régimen de jornada reducida, una cantidad muy superior a los 1,5 millones que hubo «en lo peor de la anterior crisis”.
En una reunión a puerta cerrada con el grupo parlamentario de la CDU, Merkel defendió la propuesta franco-alemana del Fondo de Reconstrucción de medio billón de euros, que forma parte del Marco Financiero Plurianual de la UE, cuyos recursos se destinarían a transferencias, no a préstamos. También justificó la ampliación del presupuesto 2020 que llevará al país a un déficit récord del 7,5% del PIB.
Expresó que mientras no haya vacuna, el virus sigue siendo una amenaza. “Las estrategias que hemos seguido han demostrado su eficacia y seguiremos aplicándolas”, dijo. Reconoció los peligros de un rebrote y se refirió al nuevo foco que se ha registrado en un matadero y una planta de empaquetado de la empresa cárnica Tönnies, en Renania del Norte-Westaflia, con 657 infectados.
El ministro de Sanidad de Renania del Norte Westfalia, Karl-Josef Laumann, anunció que todos los trabajadores de mataderos serán sometidos a pruebas de coronavirus para determinar si el brote es único o hay más focos. Unas 7.000 personas de la localidad cumplen cuarentena y se decidió el cierre de escuelas y guarderías en el distrito de Guetersloh.
En las últimas 24 horas, Alemania registró 26 nuevas víctimas mortales y 580 casos, frente a los 30 fallecidos y los 345 contagios de la jornada anterior, según el balance del Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental responsable del seguimiento de las enfermedades infecciosas. Hasta ahora, Alemania ha registrado 187.764 contagiados y 8.856 fallecidos.
La FDA lanza advertencia a tres empresas
En Estados Unidos, la COVID-19 sigue su avance. Se sumaron 809 nuevas muertes y 24.473 infectados que elevan la cifra de confirmados a 2.164.497 y los decesos a 117.663, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia con 385.142 confirmados y 30.939 fallecidos. Solo en la ciudad de Nueva York han muerto 22.171 personas. Le sigue la vecina Nueva Jersey con 167.703 positivos y 12.835 muertos. Después está Massachusetts con 106.151 contagios y 7.733 decesos.
En los últimos días se han visto muy afectados por la COVID-19, los llamados estados del Cinturón del Sol como California, Florida, Texas y Arizona, que suman casi el 50% de los nuevos casos de todo el país.
El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud de la Universidad de Washington calcula que los Estados Unidos llegará al mes de octubre con más de 200.000 muertos.
Mientras, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus iniciales en inglés) le envió cartas de advertencia a las empresas Medakit Ltd. de Hong Kong, Antibodiescheck.com de Emiratos Árabes Unidos y Sonrisa Family Dental de Chicago por vender pruebas caseras de sangre para detectar el coronavirus.
La FDA señala que a pesar de que autorizó algunas pruebas que permiten a los pacientes recolectar muestras de saliva en su vivienda, no ha otorgado permisos para que estos análisis se utilicen exclusivamente en forma casera.
En la misiva dirigida a la empresa de Chicago se hace referencia a la promoción por Internet de “¡pruebas de diagnóstico de COVID en 15 minutos para toda la familia!”, se afirma que el producto está aprobado por la FDA y se utiliza su logo sin autorización.
Fuertes restricciones de movilidad en Pekín
La Comisión Nacional de Salud de China informó de 28 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 21 se registraron en Pekín, después de un brote que se detectó en el gigantesco mercado de Xinfadi, que hasta ahora deja 158 positivos.
La situación provocó el cierre de colegios, la vuelta al confinamiento en algunos distritos, la cancelación de vuelos, la restricción de movimientos del transporte público y hasta el cese de la comercialización de salmón, después de que algunos medios alertaron de la posible localización del virus en una de las pescaderías de Xinfadi.
El portavoz de la oficina de seguridad pública municipal, Pan Xuhong, sostuvo que no podrán salir de Pekín los casos positivos y los sospechosos. Tampoco los contactos cercanos, asintomáticos y personas con fiebre. Asimismo deberán permanecer en la capital quienes hayan visitado el mercado o hayan estado en contacto cercano con personal del lugar desde el 30 de mayo, al igual que las personas que viven en zonas de alto y medio riesgo.
Agregó que el resto de los ciudadanos no debería salir de Pekín y en caso de necesidad se les exigirá un test PCR negativo de los últimos siete días.
China ha subrayado la “urgente” necesidad de mejorar la higiene en sus mercados mayoristas y en la cadena de suministro de alimentos.
La desescalada de Israel y la India
Dentro de su proceso de desescalada, el Ejecutivo israelí ordenó levantar las restricciones para el sector de la cultura y el ocio. De forma inmediata podrán reabrir salas de teatro y cine. Los aforos de los eventos culturales se limitarán a 250 personas, pero podrían llegar a 500 previa aprobación del Ministerio de Cultura y Deportes.
También anunció que a partir del lunes se reiniciará la circulación de trenes de pasajeros.
En la India, el Ministerio de Salud informó de 12.881 nuevos casos y de un descenso de 1.669 muertes con respecto a la jornada del martes, al pasar de 2.003 a 334. Ese día hubo un ajuste en las cifras de Bombay, una de las ciudades más golpeadas por la COVID-19 y se dispararon los números.
De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, la India es el cuarto país con más personas contagiadas por la COVID-19 con 366.946, solo superado por Estados Unidos (2.164.497), Brasil (955.377) y Rusia (560.279). Es el octavo en decesos con 12.237. Más de una tercera parte de los casos se han detectado en el estado de Maharashtra (oeste), 116.752; seguido de Tamil Nadu (sur), con 50.193; y Delhi (norte), con 47.102 contagios.
Pese a que los contagios se mantienen en alza, el primer ministro, Narendra Modi, discute a la distancia con los gobernadores de las regiones los planes de desescalada. «Ahora debemos pensar en la fase dos del desbloqueo y cómo minimizar todas las posibilidades de daño para nuestra gente», dijo.
Rusia comenzó prueba clínica de vacuna
Mientras el número de nuevos casos en Rusia subió a 7.790 en 83 regiones con 182 decesos para un total de 561.000 personas contagiadas y más de 7.600 víctimas mortales, el país inició las pruebas clínicas de una vacuna contra el coronavirus.
El Ministerio de Salud informó que la vacuna, en forma de líquido y polvo, ha sido desarrollada por el instituto de investigaciones Gamaleya, de Moscú. La vacuna se probará en 2 grupos de voluntarios, de 38 personas cada uno, que serán aislados en 2 hospitales de la capital.
“Realizar pruebas clínicas en medio de una pandemia es una situación única. Así que se han tomado medidas sin precedentes. Todos los participantes potenciales en las pruebas se pasaron dos semanas en cuarentena en un sanatorio para observación”, dijo el ministerio. Las primeras inyecciones están programadas para este jueves y viernes.
El mes pasado, el profesor Alexander Gintsburg, director del instituto Gamaleya, dijo que él y otros investigadores se habían puesto la vacuna antes de iniciar los estudios en humanos, sin sufrir efectos secundarios. Lo hicieron porque querían “protegerse del virus con la vacuna”.
“No es una prueba. Es autodefensa para que nosotros podamos continuar trabajando (en la vacuna). Perder a un miembro del personal (por el virus) demoraría el trabajo. Sabiendo en lo que están trabajando, ellos decidieron dar ese paso. Y yo lo hice también”, dijo Gintsburg.
La Asociación de Organizaciones de Estudios Clínicos de Rusia emitió una declaración de condena por las acciones de los investigadores, al tiempo de calificar el hecho como “una cruda violación de las bases de los estudios clínicos, la ley rusa y las regulaciones internacionales universalmente aceptadas”. Asimismo acusó a las autoridades de apresurar a los estudios.
Portugal y Brasil suman más contagiados
El Ministerio de Salud de Portugal confirmó este jueves el mayor número de contagiados desde el 9 de junio, al contabilizar 417. Tres de cada cuatro corresponden a la región de Lisboa y Valle del Tajo, principal epicentro de la pandemia, lo que según las autoridades se debe a la realización de un mayor número de pruebas.
Según el último informe de la Dirección General de Salud, el país suma 1.523 muertes y 37.672 contagiados desde que comenzó la pandemia. La directora de la DGS, Graça Freitas, confirmó la existencia de un nuevo brote en el Instituto Portugués de Oncología de Lisboa: ocho trabajadores y doce pacientes internados en el servicio de Hematología.
Después de definir el centro asistencial como “extremadamente seguro” agregó que los pacientes han sido trasladados a otros hospitales del Servicio Nacional de Salud.
Las autoridades señalaron que siguen de cerca dos brotes registrados en residencias de ancianos. Uno en el municipio de Cinfães (norte de Portugal), donde 11 ancianos y 14 trabajadores dieron positivo. Otro en Aljubarrota (centro) donde hasta la mañana de este jueves se habían confirmado 29 casos entre los 35 residentes y 10 contagiados entre los trabajadores.
En Brasil, 1.269 nuevas muertes y 32.188 infectados elevaron las cifras globales a 46.510 y 955.377, respectivamente, las segundas más altas del mundo, solo detrás de Estados Unidos. Pese a un promedio diario de muerte alrededor de 1.000 personas, las autoridades se refieren a una supuesta estabilización. Esto refuerza la idea de muchos especialistas que estiman que la crisis está lejos de ser superada.
El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, señaló que todavía no se puede precisar si Brasil alcanzó el pico de la curva pandémica.
Argentina alcanzó su pico más alto de fallecidos
“¿Querían salir a correr? Salgan a correr. ¿Querían salir a pasear? Salgan a pasear. ¿Querían abrir los locales de ropa? Abran los locales. Pero estas son las consecuencias”, afirmó el presidente de Argentina, Alberto Fernández, después de que se confirmaran 35 muertes este miércoles en las últimas 24 horas, la cifra diaria más alta de fallecidos desde que comenzó la pandemia.
El primer mandatario atribuyó como causa a que el número de decesos se haya situado en 913 a las medidas de desconfinamiento, por lo que anunció que desde este jueves solo podrán utilizar el transporte público en el área metropolitana de Buenos Aires los trabajadores esenciales. Es en esta región donde se concentra el 96% del coronavirus.
Explicó que el objetivo de las autoridades es hacer «entender que la circulación potencia el riesgo y, por tanto, el contagio, y que la preocupación viene porque hay un mayor nivel de ocupación de camas».
“Como Estado vamos a seguir socorriendo a todos los que tenemos que socorrer. Llevamos dos meses pagando la mitad del sueldo de todos aquellos que tienen empleo y el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) llega ya a nueve millones de personas. El problema económico no es por la cuarentena, es por el coronavirus».
Entretanto, Perú desplazó a Italia en número de casos de la COVID-19, con 240.908 contagios. Pese a su cuarentena que ya supera los 90 días, en las últimas 24 horas el ministerio de Salud registró 3.752 nuevos casos y 201 fallecidos para un total de 7.257.
El gobierno peruano extendió el estado de emergencia hasta el 30 de junio, pero debido al colapso económico se adelantó la reanudación de actividades y de la operatividad en centros comerciales.
Baja el tránsito en el Canal de Panamá
Los efectos de la COVID-19 se reflejan en el Canal de Panamá, una de las rutas marítimas más importantes del mundo. El administrador Ricaurte Vásquez dijo que en mayo 937 barcos transitaron por la ruta interoceánica, un 21% menos de lo proyectado.
Entre abril y mayo el canal registró 260 cancelaciones, 119 de ellas de cargueros gigantes con gas natural licuado y gas licuado de petróleo mayormente de Estados Unidos que se dirigían al mercado asiático, reseñó AP.
No mencionó si se harían reajustes en la fuerza laboral del canal de casi 10.000 empleados, pero estimó que la recuperación del negocio sería lenta. Tras su ampliación a mediados del año 2016, el canal ha aportado más de 1.600 millones de dólares al año al fisco panameño.
2.400 millones para vacunas
Aunque todavía ningún país ha logrado una vacuna para frenar a la COVID-19, la Comisión Europea ha puesto sobre la mesa 2.400 millones de euros para asegurar un suministro suficiente. A través de un Acuerdo de Compra Anticipada, Bruselas espera cerrar con fabricantes de vacunas para financiar parte de los costes en los que incurran esas compañías.
“Estos pagos se concebirán como un anticipo por la compra de dosis de vacunas. Será un dinero que asegure una producción, pero posteriormente los países adheridos al programa tendrán que pagar por las dosis que quieran. Esta fórmula deja tranquilos a la mayoría de firmantes, como España, quien abogaba por tener en cuenta el perfil epidemiológico de cada país”, publicó El Economista.
Entre los criterios de Bruselas para seleccionar a los fabricantes de vacunas están tener una capacidad suficiente de producción en la UE, la solidez científica, el uso de diferentes metodologías para aumentar las posibilidades de éxito, la velocidad de la entrega de dosis o el coste.
Este programa avanza en paralelo al que han puesto en marcha Alemania, Francia, Holanda e Italia, que el pasado fin de semana anunciaron un acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca para el suministros de hasta 400 millones de dosis a precio de coste.
Lee también: