Por Cambio16
16/11/2016
El Ministerio del Interior anunció esta noche que fueron arrestadas otras tres personas vinculadas a la organización terrorista ETA en Francia, en un operativo conjunto donde participó la Guardia Civil española en colaboración con la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa contra los depósitos de armas y explosivos de la banda.
Tras desvelarse la operación, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha felicitado en Twitter a la Guardia Civil y ha ensalzado la cooperación con el país galo.
Adicional a las detenciones realizadas en el interior de una vivienda en la localidad francesa de Louhossoa, en el Departamento de Pirineos Atlánticos, se ha aprehendido una cantidad hasta el momento indeterminada de armas y explosivos.
Golpe a golpe
Esta nueva detención se da luego de que este miércoles fuera arrestado en Marsella (Francia) el etarra José Manuel Azkarate Ramos, en una operación conjunta entre las policías española y francesa.
Al arsenal de hasta tres toneladas de explosivos y 300 armas incautado este viernes se suman las 145 pistolas intervenidas en Francia el pasado 12 de octubre, halladas en un zulo a unos cien kilómetros al noreste de París, concretamente en el término municipal de Carlepont.
También pasado 22 de noviembre, agentes de la Policía Nacional arrestaron en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas al integrante de ETA Garikoitz Ibarlucea, alias ‘Guipuzcoano‘, reclamado desde 2006 por la Audiencia Nacional por un delito de terrorismo relacionado con la ‘kale borroka’.
Adicionalmente, el 5 de noviembre, un día después que Juan Ignacio Zoidó asumiera la cartera de Interior, se produjo la detenciòn de Mikel Irastroza, considerado máximo dirigente de una ETA derrotada policialmente pero que se resiste a disolverse desde que anunciara el fin de los atentados el 20 de octubre de 2011.