Otras dos empresas se adicionan a la puja para competir con Renfe en la red ferroviaria AVE a partir de diciembre de 2020. Se trata de la concesionaria Glovalvia y el grupo Eco Rail. Estas se suman a SNCF, Talgo y Globalia e Ilsa, sociedad de los dueños de Air Nostrum.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la empresa pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias españolas, había notificado que el pasado viernes expiraba el plazo para presentar las ofertas para operar en la Alta Velocidad Española. Sin embargo, un error de registro no había reportado las solicitudes que ahora se añaden al proceso de selección.
En adelante una comisión de valoración constituida por Adif e integrada por tres equipos de técnicos tendrán bajo su responsabilidad las respectivas evaluaciones administrativa, financiera y técnica de cada propuesta.
El proceso de solicitud de capacidad se cierra exitosamente con seis candidatos. https://t.co/x0k2PHjRXi
— Adif (@Adif_es) 4 de noviembre de 2019
Tres empresas operarán en la AVE
Se estima que será a mediados de diciembre cuando se den a conocer los nombres de las tres empresas de la red AVE que operarán el transporte de pasajeros transcurrido un año. En este tiempo elaborarán sus planes de negocio que deberán consignar antes del 14 de diciembre de 2020, fecha cuando iniciarán operaciones.
Globalvia es un grupo concesionario de infraestructuras de transporte que lo preside Juan Béjar y es controlado por tres fondos extranjeros: el canadiense OPTrust, el holandés PGGM y el británico USS. La empresa cuenta con 26 proyectos en ocho países, entre ellos algunos ferroviarios como el metro de Sevilla. También la conexión del metro de Madrid a Barajas y los tranvías de Parla y Barcelona.
De su lado Eco Rail es una filial del grupo andaluz Magtel. Esta a pesar de contar con licencia ferroviaria y certificado de seguridad, enfoca sus negocios en los servicios de telecomunicaciones, energías renovables y agua potable.
Renfe ha asomado la posibilidad de que aspirará a operar el paquete más amplio de la AVE, en frecuencias de los diseñados por Adif. De ser así deberá incrementar su oferta en un 20 por ciento, pasando de las 79 frecuencias por día y sentido de media actuales a las 104 que podría operar en 2021. Según los observadores de la operación, este aumento de capacidad convertiría a Renfe en el virtual adjudicatario del principal paquete. Y dejaría a sus competidores a optar por operar los otros dos paquetes.
La francesa SNFC concursa de manera independiente para operar en la AVE. Y viene anunciando su propósito de trasladar a España el modelo de servicio de alta velocidad barato que ya brinda en Francia.
El otro consorcio es el conformado por Talgo, Trilantic y Globalia. Esta última recién anunció la venta de su negocio aéreo Air Europa a la matriz de Iberia por mil millones de euros.
Anticipan disminución de tarifas
En el fragor de la competencia, tanto representantes de las empresas concursantes como del Ministerio de Fomento, prevén que la entrada de nuevos operadores se traducirá en una disminución de las tarifas en la AVE. E igualmente la incorporación de modelo de bajo coste.
En efecto, Renfe ha asegurado que su modelo low cost permitirá rebajar el precio del billete hasta un 40 por ciento de media. Es decir, de 52 a 30 euros. Y para adelantarse a sus competidores ya completó el diseño similar al que SNCF opera en Francia y que trasladaría a territorio español.
Por su parte Adif ha reiterado que la apertura de la red AVE redundará en “una mejora de la movilidad y su sostenibilidad”.
Se refiere así al objetivo de rentabilizar la inversión de 51 mil millones de euros en la segunda mayor red ferroviaria del mundo, solo por detrás de la China.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también: Tres firmas presentaron propuestas para competir con Renfe en la red ferroviaria
Tres firmas presentaron propuestas para competir con Renfe en la red ferroviaria