Otra ejecución en Irán, uno de los países donde más se aplica la pena de muerte en el mundo. Mahmud Musavi Majd fue ejecutado este lunes. Los acusaron de haber espiado y de haber recibido dinero de la Agencia Central de Inteligencia, de Estados Unidos, y del Mossad, de Israel. También de haber ayudado a encontrar a Qasem Soleimani. El general iraní que murió el 3 de enero pasado por un ataque aéreo estadounidense mediante drones.
“La condena de Mahmud Musavi Majd fue ejecutada el lunes en la mañana por espionaje para que el caso de la traición a su país quedara cerrado para siempre”, indicó Mizan Online, página oficial del Poder Judicial de Irán.
Musavi Majd fue condenado por el cargo de haber suministrado información sobre las Fuerzas Armadas a Estados Unidos e Israel. También porque se le atribuyó haber informado acerca de los desplazamientos de Soleimani. El militar murió el 3 de enero por un ataque aéreo mediante drones que bombardearon un vehículo en el que se desplazaba en Bagdad.
En aquel momento el Gobierno de Irán condenó la muerte de Soleimani, quien fue declarado como “mártir” por el ayatolá y líder supremo Alí Jamenei. Decretó tres días de duelo y aseguró una “dura venganza”.
Solemaini era comandante del grupo élite Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán. La organización que se encarga de las acciones militares encubiertas de las fuerzas iraníes en el exterior. De ahí que a Soleimani se le atribuyera haber labrado los lazos entre Teherán y Hezbolá. También con Hamás.
En el ataque de enero murió también Abu Mahdi al-Muhandis. El comandante militar iraquí fue condenado a muerte como autor de los ataques contra las embajadas de Estados Unidos y Francia en Kuwait en 1983. Washington lo incluyó en su lista de terroristas.
Entre acusaciones y continuas ejecuciones en Irán
«Musavi Majd había espiado en varias áreas de seguridad, sobre todo en las Fuerzas Armadas y en las Fuerzas Quds. También sobre el paradero y movimientos del mártir general Qasem Soleimani”, anunció Gholam-Hossein Esmaili, portavoz del Poder Judicial, de Irán.
El organismo indicó —de acuerdo The Times of Israel— que el acusado había sido arrestado en 2018, antes del homicidio de Soleimani. A su vez, señaló que no estaba relacionado con ese hecho. Musavi Majd fue declarado culpable de haber recibido grandes sumas de dinero de la CIA y del Mossad. Emigró a Siria en los años setenta junto a su familia y ejerció como traductor de inglés y árabe en una empresa.
“Su conocimiento del árabe y su familiaridad con la geografía de Siria lo hicieron cercano a los asesores militares iraníes y asumió responsabilidades en grupos que estaban desde Idlib hasta Latakia (ciudades sirias)”, informó Mizan Online.
Acusaciones sin pruebas
Señaló que aunque no era miembro de la Guardia Revolucionaria, se infiltró en áreas delicadas por su posición de traductor. También, que había recibido dólares estadounidenses para proporcionar información sobre convoyes de asesores y equipos militares. Igualmente, sobre sistemas de comunicación, comandantes y sus movimientos, áreas geográficas de interés, códigos y contraseñas. Lo arrestaron en 2018.
Irán dijo la semana pasada que había ejecutado a otro hombre: Reza Asgari. Exempleado del Ministerio de la Defensa acusado de haber espiado para la CIA. A su vez se le imputó haber vendido información sobre el programa de misiles de Irán.
En junio murió ahorcado Jalal Hajizavar, otro hombre al que también se le acusó de haber espiado para la CIA y que trabajó en el Ministerio de la Defensa. Falleció en una cárcel cerca de Teherán. Su esposa fue condenada a 15 años de prisión por su presunta participación como espía.
Irán es uno de los países donde más se aplica la pena de muerte. Ese año Amnistía Internacional (AI) registró 993 ejecuciones en el mundo. 84% ocurrió en 4 países: Irán, Arabia Saudita, Irak y Pakistán.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia publicó que es difícil saber el número total y real de ejecuciones en el mundo por la falta de información oficial. Entre esos casos menciona a China, considerado el principal ejecutor.
En 2019, AI publicó que hubo al menos 657 ejecuciones conocidas, pero no se sabe realmente cuántas sucedieron en China. De resto, el 86% fue en Arabia Saudita, Egipto, Irak e Irán.
Grave situación de los derechos humanos en Irán
“Desde el espantoso número de ejecuciones hasta la implacable persecución de quienes defienden los derechos humanos, pasando por la discriminación generalizada de las mujeres y las minorías, y los crímenes de lesa humanidad continuos, el catálogo de terribles violaciones de derechos registradas en Irán revela un enorme deterioro de la situación de los derechos humanos”, enumeró Philip Luther, director de Investigación y Trabajo de Incidencia para Medio Oriente y el Norte de África de AI en noviembre pasado.
La información se publicó ante la que era la próxima sesión de Examen Periódico Universal (EPU) de los derechos humanos en Irán. El proceso de de evaluación se iba a hacer ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.
Luther habló, entre otros delitos, de la desaparición forzada y continua de miles de disidentes políticos desde hace 30 años. La detención de personas por expresar su opinión o participar en manifestaciones pacíficas. Torturas, malos tratos y ejecuciones extrajudiciales.
Denuncian que las autoridades de Irán han debilitado aún más el derecho a un juicio justo y han cometido más de 2.500 ejecuciones. Entre estas, al menos 17 han sido a menores de edad.
Lea también: