Por Cambio16
21/04/2017
Miguel Henrique Otero Castillo, una figura pública y conocida por ser el director del diario El Nacional, el único periódico venezolano que ha sobrevivido a la censura por parte del régimen de Nicolás Maduro y el único que ha mostrado la realidad del país caribeño actualmente; hoy en día sufre una persecución política a tal punto que está residenciado en España.
Por ello, el Gobierno español aprobó conceder la nacionalidad española a Otero Castillo, que le ha obligado a huir por miedo a posibles represalias.
Con la concesión de la nacionalidad española se considera que tanto él como su familia podrían afrontar esa persecución con mayores garantías, al tiempo que se muestra el apoyo de España a la libertad, los derechos humanos y el ejercicio del periodismo independiente como pilares de la democracia.
Una manera de conseguir la nacionalidad española es por la llamada “carta de naturaleza”, otorgada de forma discrecional por el Gobierno cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular, como ocurrió en el que ha resuelto hoy en el caso Otero Castillo.
El periodista venezolano puede mantener su nacionalidad junto con la española, al proceder de un país iberoamericano.