Por Cambio16
07/08/2017
.
La coalición independentista vasca EH Bildu celebrará el 12 de agosto una manifestación en la ciudad de San Sebastián en apoyo al proceso independentista catalán, según informó el coordinador general de la formación, Arnaldo Otegi.
«En esta fase histórica y en este contexto político es necesario que miles de personas salgan a la calle a demandar la recuperación de la democracia por la gente», dijo Otegi en declaraciones a la prensa.
.
Esta concentración tendrá lugar el 12 de agosto, coincidiendo con el arranque de la Semana Grande de San Sebastián, fechas en las que tradicionalmente la izquierda independentista se manifestaba por el fin del conflicto vasco.
Sin embargo, según explicó Otegi, la manifestación de este fin de semana servirá para mostrar «solidaridad y complicidad con el pueblo catalán», que a su modo de ver está dando un «ejemplo democrático» al reclamar el derecho a la autodeterminación.
«Vamos a reclamar algo bastante simple: la recuperación de la democracia por la gente y que todo el mundo recupere el control de sus vidas sin que nadie decida por nosotros», añadió.
Además, prosiguió Otegui, esta concentración será utilizada por el independentismo vasco para reclamar su «propia soberanía» y «una verdadera salida democrática» para recuperar el control de sus vidas en términos «económicos y sociales».
Independentismo y reforma
El líder de EH Bildu, por otro lado, se ha referido al posible debate que pueda producirse para abordar en una comisión en el Congreso una reforma constitucional, para apuntar que están dispuestos a entrar en la discusión de una modificación de la Carta Magna.
No obstante, ha precisado que el Estado español «no es capaz de abordar los problemas en términos democráticos y se va a ver en Cataluña».
«Hay un dicho que dice que, cuando uno no quiere hacer nada, lo mejor es montar una comisión«, ha afirmado Arnaldo Otegi, quien ha cuestionado «por qué quienes han estado negando durante 40 años que existieran naciones en el Estado, que existiéramos nosotros o Cataluña como nación, ahora tienen interés en abrir comisiones para hablar de estos temas».
«Por una sencilla razón, porque el proceso independentista catalán está donde está, entre otras cosas, nos manifestamos el próximo sábado en solidaridad con ese proceso», ha resaltado.