Por Cambio16/Agencias
16/08/2016
El candidato a lehendakari por EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que acatará salir de las listas de EH Bildu si el Tribunal Constitucional así lo decide, pero se ha mostrado convencido de que será candidato de la coalición soberanista y estará en el próximo Parlamento vasco. Además, ha lamentado que en democracia haya «ministros de Justicia que planteen inhabilitaciones a la carta» y cree que se da «una respuesta a la turca». A su vez, ha manifestado que seguirá «haciendo campaña hasta el 25 de septiembre diga lo que diga el Tribunal Constitucional».
Otegi ha hecho estas declaraciones en San Sebastián durante el acto de presentación de la periodista Maddalen Iriarte como segunda en las listas electorales que la coalición soberanista presenta por Gipuzkoa para los comicios autonómicos del 25 de septiembre.
El líder de la izquierda abertzale, quien encabeza precisamente la lista guipuzcoana de EH Bildu, se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la posible impugnación de su candidatura y ha vuelto a mostrar su convencimiento de que estará presente en el próximo Parlamento Vasco.
Ha dicho estar «absolutamente seguro de que sólo hay una manera, en términos jurídicos, de impedir» que él pueda presentarse como candidato a lehendakari y es «haciendo trampa, desdiciendo toda la jurisprudencia del Tribunal Superior y del Tribunal Constitucional».
Pese a todo, Otegi ha advertido de que él seguirá haciendo campaña electoral hasta el último día, no por «provocar» o «crispar» sino porque es el candidato de una parte de «la gente de este país», que ha decidido que él encabece la candidatura de EH Bildu a la Lehendakaritza.