Por Cambio16
07/11/2016
Sin sorpresas. Daniel Ortega ha sido reelegido presidente de Nicaragura este domingo con el 72,1% de los votos, según los resultados oficiales del escrutinio provisional de las elecciones generales celebradas en el país.
Así, el ex guerrillero sandinista será presidente por cuarta vez, en el que supone su tercer mandato consecutivo, junto a su esposa, Rosario Murillo, que ocupará el cargo vicepresidenta.
Con el 66,3% escrutado, Maximino Rodríguez, de la opositora alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC), se coloca en segundo lugar, con el 14,2% de los votos, según el segundo informe preliminar leído por el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas. En tercer lugar se sitúa José del Carmen Alvarado, del Partido Liberal Independiente (PLI), con un 5%, y en cuarta posición, con el 4,7%, el pastor evangélico Saturnino Cerrato, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN). En quinto lugar está el abogado Erick Cabezas, del Partido Conservador (PC), con un 2,5% de los votos; y en el sexto y último lugar Carlos Canales, de la Alianza por la República (Apre), con un 1,5%.
Ortega tiene ante él un «un país fracturado políticamente, con un contexto internacional cada vez más desfavorable», según publica El País. Así, ahora el foco de atención estaría en el resultados de las elecciones de Estados Unidos de este martes, ya que el Congreso norteamericano ha aprobado una serie de sanciones contra Nicaragua que están a la espera de ser ratificadas por el Senado.