Varias organizaciones especializadas se han dado a la tarea de relacionar las propiedades desinfectantes del ozono y su acción combatida frente al coronavirus.
La International Ozone Association (IOA) no ha encontrado hasta los momentos una respuesta afirmativa que vincule la acción y la reacción esperada.
Señala que el ozono es reconocido por su poder desinfectante y oxidante, pero “no significa que sea capaz de acabar con cualquier microorganismo peligroso». De hecho, apunta, “no está probado que el ozono, ni siquiera en concentraciones grandes y con máquinas profesionales, sea eficaz contra el coronavirus”.
Y advierte que si bien el ozono es “altamente efectivo para la inactivación de muchos virus, no tiene constancia de ninguna investigación que se haya realizado específicamente con el SARS-CoV-2”.
Planteamiento coincidente de la Agencia Europea de Productos Químicos (AEPQ). En su opinión “no existen estudios suficientes para afirmar que el ozono sea un viricida eficaz contra el coronavirus y, por tanto, ningún organismo lo recomienda para ese fin”.
. @anecpla alerta de que la eficacia contra el coronavirus de métodos como el ozono, vaporetas, rayos UV o túneles de desinfección de personas, NO está garantizada. Advierte de que su uso puede aumentar el número de contagios e incluso provocar efectos adversos sobre la salud. pic.twitter.com/doMsRV3uIy
— Canal Málaga RTV (@CanalMalagaRTV) May 13, 2020
Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad no incluye al ozono en su lista de virucidas autorizados en España. En cambio, sí se recomiendan la lejía, el agua oxigenada o el alcohol.
Otras opiniones sobre el ozono
La Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA) desaconseja el uso de ozono en la desinfección del aire y superficies frente al coronavirus.
“El ozono se encuentra en la actualidad en revisión por la Agencia Europea de Productos Químicos. Se trata de una sustancia oxidante generada in situ que tiene numerosas aplicaciones industriales. Pero al no haber sido evaluada aún por la Unión Europea para su uso como desinfectante se desconocen las dosis necesarias para garantizar su eficacia como viricida. Tampoco los efectos para la salud que estas concentraciones pueden desencadenar”.
La cuestión no es si el #Ozono es un potente desinfectante, que lo es, sino en qué condiciones es efectivo para garantizar un buen tratamiento ambiental. pic.twitter.com/DJv8ahqkOc
— ANECPLA (@anecpla) May 13, 2020
Entretanto, la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) fijó su posición, tras una consulta del Ministerio de Sanidad para conocer si el ozono se podía utilizar en la desinfección de superficies.
“Como el ozono no ha sido evaluado a nivel europeo y a nivel nacional durante el periodo transitorio, no podemos responder a esta cuestión. Únicamente se puede utilizar el ozono cuando ha sido notificado de acuerdo con la Disposición Transitoria segunda del RD 1054/2002. Y bajo la responsabilidad del fabricante o comercializador”.
La asociación “recomienda desinfectar con los productos virucidas autorizados y registrados en España por el Ministerio de Sanidad”.
Resalta, además, que no conviene utilizar dispositivos de emisión de ozono, “por tratarse de procedimientos que implican riesgos ciertos para la salud de las personas».
Lee también: El gel hidroalcohólico debe contener 70% de alcohol y no sustituye el lavado de manos
El gel hidroalcohólico debe contener 70% de alcohol y no sustituye el lavado de manos