Las organizaciones agrarias mostraron su malestar por haber sido excluidos de la reunión a la que habían sido convocados por la ministra Yolanda Díaz. Al final el encuentro se llevó a cabo en la sede del Ministerio del Trabajo solo con los sindicatos y Pablo Iglesias, vicepresidente del área social, .
«Una falta de respeto y una vergüenza», fue la reacción de las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG, a las que les comunicaron a último momento que no podían participar en la reunión para abordar aspectos sociales en el sector agrario.
Hoy me he reunido junto a @Yolanda_Diaz_ con sindicatos agrarios de Andalucía y Extremadura. Mientras estudia medidas de fondo, el Gobierno va a aliviar la situación de los jornaleros cumpliendo su reivindicación acerca de las peonadas y la renta agraria. https://t.co/dQSZ4b6wUe
— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) February 14, 2020
Las organizaciones agrarias aseguran que la convocatoria se hizo el 11 de febrero y surgió del propio Ministerio de Trabajo para tratar «aspectos relacionados con la realidad laboral del sector primario».
Uno de los temas más importantes a tratar era la subida del Salario Mínimo Interprofesional y una posible rebaja de las peonada, para que los trabajadores del campo cobren el subsidio agrario.
¿Presencia de Iglesias condicionó la reunión?
En principio no estaba programado que Pablo Iglesias estuviera en la reunión. Díaz, en el anuncio preliminar, solo informó que mantendría una reunión de trabajo con los sectores agrarios. No mencionó la presencia del vicepresidente: «Es una reunión de trabajo. Quiero escuchar cuáles son las necesidades y en qué se puede ayudar a los más afectados en el campo».
Ángel García Blanco, dirigente agrario de Asaja, dijo que las organizaciones del campo sospechan que la presencia a última hora de Iglesias dinamitó la reunión.
Era necesario actuar y hacerlo ya. El informe de la ONU sobre las condiciones de exclusión y pobreza en los entornos laborales del campo de Huelva no nos puede dejar impasibles. Trabajamos para que Inspección pueda legalmente personarse e intervenir en esta situación intolerable pic.twitter.com/gOelxwAzIL
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) February 14, 2020
«Cuál es nuestra sorpresa que anoche, casi llegando a Madrid, nos llaman desde el Ministerio y nos dicen que se suspende la reunión por motivos personales de la ministra», exclamó García Blanco.
Sin embargo, la reunión se llevó a cabo con la presencia de Díaz, Iglesias y los sindicatos. «Se dejó en la calle a las organizaciones agrarias y sólo se reunieron con los sindicatos CCOO y UGT», reclamó el representante de Asaja Extremadura.
Cada quien por su lado
«Se nos queda la cara de tontos cuando te citan, te desplazas y al final dejan fuera a las organizaciones agrarias legítimas, salidas de las urnas», agregó.
El líder agrario destacó que el gobierno está a la deriva y que cada representante del Ejecutivo anda por su lado: «El ministro de Agricultura dice una cosa, la ministra de Trabajo otra y el presidente del Gobierno no digamos. Ahora se incorpora Pablo Iglesias para que esto sea un auténtico carajal».
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Carmena admite que se equivocó al crear Más Madrid y fue castigada