Por Efe
01/07/2016
El Juzgado de Instrucción número 2 de Arona (Tenerife) ha condenado a la mujer detenida en la isla por amenazas graves al científico Stephen Hawking a cuatro meses de prisión y una orden de alejamiento del investigador británico.
Fuentes judiciales han informado a Efe de que la condena ha tenido en cuenta la falta de antecedentes penales de la mujer, detenida el jueves, que ha reconocido los hechos en la vista en la que ha comparecido este viernes.
Según la Policía, esta ciudadana estadounidense, de 37 años, perseguía a Hawking «por todo el mundo» y en los últimos días había enviado amenazas al correo electrónico personal del científico, que asiste en Tenerife a la tercera edición delFestival Starmus.
A la vista oral estaba citado el científico, pero no ha acudido tras presentar su familia un certificado médico, ya que Howking tiene muchas dificultades para expresarse, pues por la ELA que le paraliza casi todo el cuerpo sólo puede hablar a través de un ordenador.
Considerado uno de los científicos más influyentes del último siglo, Stephen Hawking se encuentra desde hace semanas en Tenerife, donde participa en la tercera edición de Starmus, un festival de ciencia y música que este año le rinde homenaje con la presencia de una docena de premios Nobel en distintas disciplinas.
A lo largo de su carrera, Hawking no sólo ha hecho grandes contribuciones al conocimiento del Universo, relacionados con el Big Bang y los agujeros negros, sino que ha publicado libros que han suscitado controversia en algunos sectores sociales.
En uno de ellos, El gran diseño, el científico británico formula la teoría de que este universo, y otros posibles, surgieron de la nada, sin que su creación requiriera la intervención de ningún Dios o ser sobrenatural, sino sólo de las leyes físicas. Ese libro y varias entrevistas en las que ha defendido con argumentos que no existe ningún Dios le han convertido desde hace tiempo en blanco frecuente de insultos de todo tipo en las redes sociales por parte de seguidores radicales del “creacionismo”.
La Policía no ha confirmado ningún dato sobre los motivos que movían a la acosadora de Hawking detenida en Tenerife, más allá de precisar que su estado mental suscita algunas dudas y de apuntar que no sólo lo amenazó de muerte, sino que le envió fotos desnuda.