Orange valora seriamente presentar una oferta por Euskaltel. La operación consolidaría en el segundo lugar al grupo francés en el mercado de telecomunicaciones español, según dijo el jueves una fuente con conocimiento de la situación.
Asimismo, la fuente dijo que Orange todavía no ha tomado una decisión sobre una potencial oferta de compra por la compañía vasca.
Ofensiva con asesoría de Credit Suisse
Previamente, el diario online TMT Finance dijo que Orange había contratado al banco de inversión Credit Suisse como asesor sobre Euskatel, cuya valoración en la bolsa española es de unos 1.300 millones de euros.
Una integración de Euskaltel daría a Orange un mayor acceso al creciente mercado español de banda ancha y le permitiría incorporar los 800.000 clientes que tiene la operadora vasca.
Ni Credit Suisse ni Euskaltel hicieron comentarios.
El principal accionista de Euskaltel es la caja vasca Kutxabank, con una participación del 21,3%, seguida por el fondo británico Zegona con un 15% del capital.
Operación coincide con intenciones de compra de Zegona
El interés de Orange coincide con la ofensiva de Zegona para hacerse con la operadora española. La operadora británica anunció el pasado octubre su intención de convertirse en el primer accionista de Euskaltel.
Asimismo, Zegona lanzó una opa parcial a 7,75 euros por participación con la que pretendía alcanzar el 29,9% del capital social. El coste de esa operación se estimaba en 206 millones de euros, pero fue paralizada en diciembre.
No obstante, esta misma semana el fondo británico expresaba de nuevo su interés por hacerse con el control de Euskaltel. Para ello, anunció el pasado lunes una ampliación de capital en la que habría captado casi 113 millones de euros.
El objetivo es comprar en el mercado al menos un 12,5% de la operadora vasca, lo que le posicionaría holgadamente como primer accionista.
Plan de Euskaltel amplía en 30% su beneficio bruto
Euskaltel reaccionó el pasado martes haciendo público su plan de negocio hasta 2022, que amplía un 30% el beneficio bruto del grupo. Ese plan, aprobado el pasado octubre, contempla retribuciones crecientes para sus accionistas gracias al crecimiento del grupo.
De esta manera, la empresa sumaría a sus mercados principales a Cataluña, Navarra, Cantabria, La Rioja y León en 2019. Estas se unirían a sus mercados tradicionales en País Vasco, Galicia y Asturias.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: CaixaBank planea reducir su plantilla en 2.157 personas en España
https://www.cambio16.com/cambio-financiero/caixabank-planea-reducir-su-plantilla-en-2-157-personas-en-espana/