Por Cambio16
18/06/2018
Varios partidos opositores en Venezuela rechazaron la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero en el país caribeño. Principalmente los que integran la Mesa de Unidad Democrática (MUD). Ésta coalición criticó que el ex presidente español haya regresado a la nación caribeña para «intentar reactivar el diálogo político». Pero, a juicio de los opositores en Venezuela, «su única intención es lavarle la cara» a Nicolás Maduro.
Zapatero visitó Venezuela durante el fin de semana para, según reveló, reunirse con los opositores en Venezuela que conforman la MUD. Fundamentalmente con Vicente Díaz, Timoteo Zambrano y Luis Aquiles Moreno. Ésto, con miras a reanudar el diálogo entre el Gobierno y la MUD que se desarrolló entre septiembre y febrero en República Dominicana y que finalmente fracasó.
Tras el fin de semana, Vicente Díaz reveló que asistió a «una cena social» a la que fue invitado por el embajador español, Jesús Silva. «Pero no había ningún dirigente opositor. En mi caso soy opositor. Pero no soy dirigente de nada», recalcó.
Aclaro a El Nacional y demás medios que no he asistido a ninguna reunión de dirigentes opositores con el expresidente Zapatero. Asistí a una cena social invitado por el embajador Silva donde no había ningún dirigente opositor. En mi caso soy opositor pero no soy dirigente de nada https://t.co/EO3lSRxsWG
— Vicente Díaz (@VicenteDz) June 17, 2018
Zambrano, por su parte, confirmó al diario venezolano El Nacional que el pasado sábado hubo un encuentro entre opositores en Venezuela y Zapatero. Pero aclaró que no hablaron de un nuevo diálogo, sino de la situación general en Venezuela y en España. «Incluso conversamos más sobre España que de Venezuela».
«Desde la Unidad Democrática, rechazamos la presencia de Rodríguez Zapatero en Venezuela. Su única intención es lavarle la cara a Maduro. Para que bajen las sanciones contra los corruptos», ha escrito la coalición opositora en Twitter.
Desde la Unidad Democrática rechazamos la presencia del expresidente Rodríguez Zapatero en Venezuela, su única intención es lavarle la cara a Maduro para que bajen las sanciones contra los corruptos. #16Jun
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) June 16, 2018
Zapatero ha demostrado que no es un mediador, su actuación siempre ha estado ajustada a los intereses de Nicolás Maduro y no de los venezolanos. #16Jun
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) June 16, 2018
En la misma línea se ha expresado Primero Justicia, uno de los partidos políticos de la MUD. Esta coalición alerta de que la «misión» de Zapatero es «imponer un supuesto diálogo para evitar que la presión internacional siga aumentando» y de esta forma «brindar oxígeno a Maduro y su régimen». En esta línea se expresó Julio Borges, dirigente de dicho partido venezolano.
Zapatero sigue en Venezuela cuidando los intereses de Nicolás Maduro que son totalmente contrarios a las necesidades y reclamos del pueblo venezolano. Insiste en un falso diálogo sólo para que disminuyan las sanciones, no lo logrará.
— Julio Borges (@JulioBorges) June 17, 2018