Por Cambio16
16/11/2017
.
Miembros de partidos de oposición al gobierno de Maduro en Venezuela confirmaron hoy su asistencia a una reunión de diálogo con representantes del gobierno chavista el próximo 1 y 2 de diciembre en República Dominicana, e informó que para el encuentro «preparatorio» de este jueves asistirán dos representantes, Vicente Díaz y Gustavo Velásquez.
«Tras consultar y conocer que los países», México, Chile y Paraguay, «están dispuestos a asistir al proceso de negociación internacional convocado para el 1 y 2 de diciembre, comunicamos al país nuestra disposición a participar en el mismo», dijo la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado.
#COMUNICADO de la Unidad Democrática ante proceso de negociación con respaldo internacional convocado para el 1 y 2 de diciembre #16Nov pic.twitter.com/dhmQRGkSwP
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) November 16, 2017
La Cancillería de República Dominicana informó hoy que el próximo 1 y 2 de diciembre la oposición y el Gobierno venezolano sostendrán un encuentro en ese país con la participación de «los países acompañantes del proceso, representados por sus cancilleres», tal y como exigía el antichavismo.
En ese sentido, la oposición ha considerado hoy como «un paso importante a favor del rescate de la democracia» que el Gobierno «haya aceptado participar en un proceso de negociación formal con la participación y garantía de la comunidad internacional, específicamente con los cancilleres de México, Chile y Paraguay».
Asimismo, informó que para la reunión de este jueves, cuyo objetivo será preparar «los aspectos metodológicos y técnicos» de la cita de diciembre, asistirán Vicente Díaz y Gustavo Velásquez.
«La delegación (de) representación oficial de la Mesa de la Unidad Democrática -integrada por el diputado Luis Florido y el presidente del Parlamento, Julio Borges- sólo concurrirá al inicio con acompañamiento internacional pautado para el 1 y 2 de diciembre», añadió.
Un diálogo que divide a la oposición
La oposición venezolana ha decidido retomar el proceso de conversaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro iniciado en septiembre pasado, con el objetivo de lograr unas «elecciones presidenciales libres y transparentes, con observación internacional calificada, con un Consejo Nacional Electoral imparcial».
Con este argumento, los dirigentes opositores venezolanos Julio Borges y Luis Florido ya habían anunciado a inicios de noviembre «estar listos» para tal diálogo.
Pero el mismo ha comenzado a recalentar a varios de los miembros de la oposición, inbuida en una suerte de continuas pugnas y rupturasdesde las elecciones regionales del 1-0.
Entre éstas destaca la postura de la dirigente María Corina Machado, del partido Vente Venezuela, quien rechazó este nuevo acercamiento y lo calificó como un “diálogo fraudulento diseñado para favorecer al régimen y engañar al país”.
En septiembre pasado, la oposición y el Gobierno de Venezuela exploraron en República Dominicana la posibilidad de retomar un diálogo, pero la oposición decidió no continuar, porque, según argumentó, el Gobierno asumió unos compromisos que no cumplió.