Por Cambio16
09/11/2017
.
La oposición en Venezuela ha anunciado este jueves que «está lista» para entrar en un proceso de diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro de cara a la venidera elección presidencial del 2018, las cual aseguró el propio Maduro este jueves que sí se realizarán.
El dirigente opositor y presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, junto con el presidente de la Comisión de Política Exterior, el diputado Luis Florido, ofrecieron una rueda de prensa en la que anunciaron su disposición para participar de un proceso de negociación con el Gobierno de Nicolás Maduro, que cuente con la presencia de representantes de seis países, al menos.
Florido adelantó que República Dominicana sería nuevamente el escenario de estas posibles conversaciones. «¿Va a tener éxito este proceso? No lo podemos garantizar. Pero le garantizamos al pueblo venezolano que le informaremos de todo lo que ocurra en proceso de negociación» ha dicho.
A juicio del parlamentario, la idea de retomar ese diálogo con el gobierno de Maduro es lograr «unas elecciones presidenciales limpias para el año que viene, fiscalizadas por países de la región», por lo que ya esperan una respuesta del Gobierno venezolano para determinar la agenda.
Nicolás Maduro aseguró este miércoles que el próximo año en su país se celebrarán elecciones presidenciales, «como establece la Constitución» -al vencerse el período para el que fue electo inicialmente Hugo Chávez en octubre de 2012, cinco meses antes de su fallecimiento-. Eso si, aclaró que éstas se llevarán a cabo con “el mismo” Consejo Nacional Electoral (CNE), se utilizarán “las mismas máquinas” de votación y “va a ser la misma Tibisay Lucena (presidenta del CNE) quien dirá quién ganó la Presidencia de la República”, todos cuestionados por la oposición.
Más grietas
El anuncio de Borges y Florido ya ha comenzado a recalentar a varios de los miembros de la oposición, inbuida en una suerte de continuas pugnas y rupturas desde las elecciones regionales del 1-0.
Entre éstas destaca la postura de la dirigente María Corina Machado, del partido Vente Venezuela, quien rechazó este nuevo acercamiento y lo calificó como un «diálogo fraudulento diseñado para favorecer al régimen y engañar al país».
#Comunicado @VenteVenezuela rechaza el diálogo fraudulento diseñado para favorecer al régimen y engañar al país https://t.co/2gTbGqQJCe
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) November 9, 2017
En un comunicado, la organización asegura que este proceso no es más que una «ficción» que busca «embaucar» al Parlamento, y señala que el oficialismo ofrece negociar un nuevo Poder Electoral «sin perder el control sobre él, a cambio de aprobar el criminal endeudamiento externo y legitimar la reestructuración de la deuda».
En septiembre pasado, la oposición y el Gobierno de Venezuela exploraron en República Dominicana la posibilidad de retomar un diálogo, pero la oposición decidió no continuar, porque, según argumentó, el Gobierno asumió unos compromisos que no cumplió