Por: Cambio 16
23/01/2017
Nuevamente la oposición venezolana se vio imposibilitada de llegar a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el centro de Caracas, tal cómo se había previsto en la convocatoria a manifestar de este lunes.
Cordones policiales evitaron que la marcha que había partido desde el este de la ciudad avanzará más allá de la mitad del recorrido planteado, situación que obligó a los líderes a entregar en ese punto el documento que pretendían hacer llegar a la directiva del organismo.
Fue el rector del CNE, Luis Emilio Rendón, acusado por el chavismo de tener vínculos con la oposición, quien recibió el escrito que exige la publicación del cronograma para que haya elecciones regionales este 2017.
Constitucionalmente esos comicios debieron realizarse en diciembre de 2016, pero el CNE anunció que se organizarían en el segundo semestre de 2017.
Ante lo sucedido, el excandidato presidencial y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, considera necesario que las próximas movilizaciones no sean anunciadas previamente sino que se realicen por «sorpresa¨.
«Yo creo que las próximas movilizaciones no serán anunciadas (…) esta será la ultima convocatoria, por mi parte, convencional, vamos a la movilización sorpresa», dijo a periodistas Capriles en el inicio de la marcha.
Para él, el despliegue policial que se registró en Caracas y varias ciudades del país obedece al «terror» que tiene el presidente Nicolás Maduro a que se realicen elecciones en el país.
Capriles resaltó que el CNE «no ha convocado ningún proceso electoral» y que se requiere el cronograma fijo para evitar que haya retrasos y «suspender» el derecho al voto.
A diferencia de lo ocurrido en enero de 2016, la oposición venezolana se maneja actualmente en un escenario en el que las movilizaciones no cuentan con el mismo apoyo y el bastión que se ganó en elecciones (El Parlamento) se encuentra en desacato bajo sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por lo que cualquier decisión legislativa no tiene validez constitucional.
La movilización en Caracas se realizó este lunes 23 de enero, día en el que hace 59 años fue derrocado el dictador Marco Pérez Jiménez, y a la par de la marcha convocada por el chavismo para llevar al Panteón Nacional el cuerpo de Fabricio Ojeda, un comunista que impulsó junto a otros partidos las protestas en esa fecha histórica.
En el Panteón descansan los restos de los próceres más elevados de ese país.