La oposición venezolana decidió por unanimidad no participar en las elecciones parlamentarios convocadas por el régimen de Nicolás Maduro para el próximo diciembre. En un comunicado difundido este domingo, informó que, no obstante, luchará por un proceso que permita “el cambio político que urge” en el país.
El comunicado suscrito por 27 organizaciones políticas reitera su respaldo a la presidencia interina de Juan Guaidó, en su carácter de presidente de la actual Asamblea Nacional (AN).
“El régimen de Nicolás Maduro, usando el control que ejerce sobre todos los poderes públicos en Venezuela, acabó con la posibilidad de tener cualquier tipo de elección libre y competitiva”, dice el documento en su introducción.
El texto recordó las condiciones mínimas exigidas por la oposición venezolana para participar en las elecciones parlamentarias. Entre ellas, la libertad de los prisioneros políticos y que se permita el voto a los casi 5 millones de ciudadanos que han salido del país debido a la crisis humanitaria.
También exigen que se permita la participación de los partidos políticos, que cesen las inhabilitaciones y enjuiciamiento contra sus dirigentes; y que se restablezcan sus legítimas autoridades cesadas de sus funciones “por la írrita intervención” del régimen.
Persecución a la oposición venezolana
Asimismo, enumera las acciones emprendidas desde las instituciones controladas por el régimen que han obstaculizado la labor a la actual Asamblea Nacional (AN). En los comicios parlamentarios de diciembre de 2015, la oposición venezolana obtuvo mayoría calificada al quedarse con 112 de los 167 escaños.
A la fecha, se “ha violado la inmunidad parlamentaria de más de 30 diputados activos de la AN”. A la mayoría de ellos les han dictado privativa de libertad, por lo que hoy están presos, en el exilio o resguardados en sedes diplomáticas. “Hay 139 diputados sometidos a acoso o persecución política y 5 parlamentarios en prisión”, recuerda el documento.
Asimismo, menciona las últimas acciones emprendidas desde la cúpula del poder que hacen inviable la participación de la oposición venezolana en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Entre ellas señalan la designación de las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte del “ilegítimo” Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El “TSJ de Maduro, usurpando las competencias constitucionales del parlamento, designó írritamente a los 5 rectores principales y los 10 suplentes del ente rector electoral; abortando la posibilidad de que los venezolanos tuviéramos un árbitro comicial independiente y confiable, nombrando como rectores a personas leales al régimen”.
Este “ilegítimo CNE”, prosigue el documento, también usurpó funciones legislativas al aprobar las “Normas Especiales para Elecciones a la Asamblea Nacional Período 2021-2026”. Esto viola el artículo 298 constitucional, que establece que la ley electoral no puede modificarse en los 6 meses anteriores a una elección.
Llamado a la comunidad internacional
El «CNE de Maduro” también incrementó en 110 curules el número de diputados, para llevarlo a 277 escaños. Esta disposición viola el artículo 186 de la Constitución, señala el documento de la oposición venezolana.
Las nuevas normas eliminaron igualmente la votación directa, secreta y universal para los diputados de los pueblos indígenas, «violando la Constitución y la Ley”, dice el documento.
“Todos estos hechos subvierten el orden constitucional y legal, y anulan cualquier posibilidad de considerar el proceso convocado como un proceso electoral”, dice la oposición venezolana en el comunicado.
“No somos abstencionistas: no hay abstención cuando lo convocado no es una elección. Somos demócratas y creemos en la unidad nacional”, sostienen. “Por ello decidimos no colaborar con la estrategia de la dictadura”.
Por todo lo anterior, convocan a las fuerzas sociales y políticas del país “a la construcción de un nuevo pacto unitario y nueva ofensiva democrática». «Junto al pueblo venezolano y la comunidad internacional, nos movilizaremos para lograr la salvación de Venezuela”.
“Invitamos a la comunidad internacional a rechazar este nuevo intento de fraude que pretende ejecutar el régimen de Maduro en violación a los principios democráticos”.
La oposición venezolana también pidió a la comunidad internacional que continúe brindándole su apoyo. “Hasta que todos los venezolanos podamos de nuevo votar, confiando en que nuestro voto será contado en elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables”.
Lea también: