Por Cambio16
. ¿Qué cambios puede llevar a cabo la oposición?
. La oposición gana las elecciones en Venezuela
. Tras Argentina, Venezuela se la juega
La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró 107 diputados en las elecciones parlamentarias venezolanas del domingo y el gobernante PSUV, 55 escaños, según ha informado la autoridad electoral del país en su página de internet. De acuerdo con estos resultados, ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la oposición obtuvo un 64,07 por ciento de los votos emitidos y el PSUV un 32,93 por ciento, recoge Efe.
Se esperaba que este lunes las autoridades electorales anunciaran los resultados definitivos de las parlamentarias después de que el domingo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informara de que la MUD había conseguido 99 diputados y el oficialismo 46. Sin embargo, ha sido a través de la página web del CNE donde se han dado a conocer los últimos resultados.
Se señalan además los tres escaños indígenas, sin atribuir aún a ninguno de los dos bandos y se observa, según el gráfico que aparece en la página, que aún quedan otros dos diputados por adjudicar. No obstante, no se ofrecen mayores detalles o explicaciones sobre el voto escrutado.
Previamente, la MUD se había adelantado al ente electoral y aseguró que había conseguido 112 diputados en la Asamblea Nacional, con lo que alcanzaría los dos tercios de la Cámara, al tiempo que afirmó que aún quedan por contabilizar cuatro escaños.
«Esta ventaja de 112 a 51 (que ha obtenido el gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV) se logra con una ventaja nacional de algo más de dos millones de votos», aseguró el miembro del Comité Ejecutivo de la jefatura de la de la campaña de la MUD Enrique Márquez.
Con los resultados ofrecidos ahora por el CNE, la MUD sólo podría alcanzar esos dos tercios de la cámara (112 diputados) en el caso de que los tres escaños indígenas y los dos que restan por definir le sean atribuidos.
De acuerdo con lo publicado por el ente electoral, la alianza opositora logró el apoyo del 64,07 por ciento de los votantes, mientras que el gobernante PSUV recibió el respaldo del 32,93 por ciento, una victoria aplastante de la oposición, que prácticamente dobla en votos al chavismo, con más de 31 puntos de ventaja.
El 32,93 por ciento que le atribuye el CNE a los oficialistas se encuentra muy por debajo del 42 por ciento que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que había obtenido a su favor, un par de horas antes de la publicación de los resultados oficiales.