Por Iñigo Aduriz
12/09/2017
La oposición pretende este martes poner encima de la mesa la responsabilidad del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la crisis catalana. El jefe del Ejecutivo se someterá en el Senado a las preguntas de los grupos que estarán centradas en Cataluña.
Lo hará a apenas 24 horas de la Diada, en la que se celebró una movilización masiva del independentismo. Y a tres días de que comience la campaña electoral para el referéndum del 1 de octubre. Un plebiscito declarado ilegal por los tribunales.
Rajoy tendrá que responder en el Senado a hasta cinco preguntas sobre la crisis catalana. Todas ellas buscan conocer qué hará el Gobierno para impedir el referéndum. Pero también busca valorar o analizar el papel ejercido por el Ejecutivo en los últimos cinco años. Los grupos quieren saber por qué Rajoy no ha entablado un diálogo con la Generalitat. Y si está dispuesto a negociar una vez que la afrenta independentista está a punto de confirmarse.
Será precisamente ERC, un partido a favor de la votación, el primero en preguntar a Rajoy. En concreto, el senador Miquel Ángel Estradé quiere conocer «las medidas que piensa tomar el Gobierno para impedir que la ciudadanía catalana pueda votar en referéndum».
A continuación tomará la palabra Josep Lluís Cleries, miembro del PDeCat. Le dirá a Rajoy si «es consciente de que su actitud, radicalmente contraria a dialogar y a admitir las razones que han llevado a un 80% de los catalanes a querer votar y decidir sobre su futuro político, ha provocado la mayor crisis institucional de España».
Condiciones para dar ejemplo
También con una clara intención de denunciar el papel del Gobierno realizará su pregunta Podemos. El senador Óscar Guardingo quiere saber «si el Gobierno cree que está en condiciones de dar ejemplo de respeto a la Justicia y a la Ley al Gobierno de la Generalitat de Cataluña».
Y más genérico será el planteamiento que realizarán los socialistas. El senador del PSOE, Ánder Gil, quiere conocer «la opinión del Presidente del Gobierno en relación con los últimos acontecimientos en la Comunidad Autónoma de Cataluña».