La oposición de Bielorrusia pide acciones más enérgicas contra el régimen de Alexander Lukashenko, que desvió un vuelo comercial para apresar al periodista Román Protasévich. El hecho, catalogado de descarado «secuestro» y “ataque a la democracia”, ha derivado en una indignación global y en más sanciones económicas por parte de la Unión Europea.
Desde este domingo, en que Lukashenko, con 27 años en el poder, ordenó la intercepción del vuelo Grecia-Lituania de Ryanair para desviarlo y apresar al joven opositor, ha tenido un aplastante revés diplomático con la condena mundial. Sin embargo, líderes internos e internacionales piden arreciar la presión al régimen y contra su conducta inadmisible.
La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, anunció el congelamiento de 3.000 millones de euros en inversiones europeas para Bielorrusia, hasta que el país vuelva a la democracia. «Presionaremos al régimen hasta que respete por fin la libertad de los medios de comunicación, la libertad de expresión y la libertad de opinión», dijo.
El bloque pidió además la liberación inmediata de Román Protasevich y su novia Sofia Sapega. Y acordó la prohibición del uso del espacio aéreo bielorruso por los europeos y de los aeropuertos de la UE por aerolíneas bielorrusas. Según la organización Eurocontrol, casi 2.000 vuelos comerciales sobrevuelan Bielorrusia cada semana. Y estos quedan suspendidos.
«Esto ha sido un ataque a la democracia, un ataque a la libertad de expresión y un ataque a la soberanía europea», agregó von der Leyen. «Y este comportamiento indignante necesita una respuesta contundente. Por lo que el Consejo Europeo ha decidido que habrá sanciones adicionales para los individuos que están involucrados en el secuestro. Pero esta vez también para las empresas y entidades económicas que financian al régimen».
Oposición de Bielorrusia exige medidas de presión más fuertes
La jefa de la oposición de Bielorrusia, Svetlana Tijanóvskaya, exige aumentar la presión internacional contra el régimen de Lukashenko. En conversación telefónica con Jake Sullivan, el consejero de seguridad nacional de EE UU, le solicitó «aislar al régimen y presionarlo con sanciones».
La candidata a la elección presidencial de 2020 se ha mantenido muy activa y ha tenido contactos con altos funcionarios de varios gobiernos. Reclamó «la participación de las fuerzas democráticas bielorrusas» en la cumbre del G7 prevista del 11 al 13 de junio en el Reino Unido. Un pedido que recibió el apoyo de Francia.
Jean-Yves Le Drian, ministro de Europa y Asuntos Exteriores, afirmó que Francia condena con gran firmeza estos hechos. «Son un atentado grave e ilegal contra la seguridad de la aviación civil internacional. Al igual que contra los intereses de seguridad de los europeos. Es otro grave atentado contra los derechos del pueblo bielorruso que se enmarca en la represión ciega ejercida por el régimen”, añadió.
Tijanóvskaya, que se refugió en Lituania después de las elecciones, también pidió la celebración «de una conferencia internacional de alto nivel este verano para resolver la crisis en Bielorrusia».
Repudios e investigaciones
Minsk ha insistido en que actuó legalmente al interceptar el vuelo comercial de Ryanair, luego de recibir una amenaza de la organización palestina Hamás. Pero para los dirigentes de la UE, el argumento de Bielorrusia no se sostiene, criterio compartido por la oposición de Bielorrusia. “Estas explicaciones no son creíbles», dijo la canciller Angela Merkel.
Asimismo, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, condenó que el vuelo fuera obligado a aterrizar (en Minsk) con el pretexto de una amenaza de bomba, lo cual era falso. El Gobierno pedirá una investigación a la Fiscalía para aclarar «el uso del engaño. Y amenazas para tomar el control de la aeronave». El aparato estaba registrado con matrícula polaca.
Por lo pronto, otros Estados e instituciones internacionales han anunciado medidas de represalia o preventivas. Gran Bretaña y Ucrania han prohibido el espacio aéreo bielorruso. Y las compañías aéreas Air France, Lufthansa, SAS y airBaltic anunciaron su intención de evitar volar sobre ese espacio aéreo.
Al mismo tiempo, la Organización de Aviación Civil Internacional, convocó una reunión de urgencia para el jueves para analizar lo sucedido. Los 27 países de la UE instaron a la OACI a investigar el incidente, calificado de «sin precedentes e inaceptable».
Vídeo del periodista bajo coacción
Mientras tanto crece la indignación global, tras conocerse un vídeo, difundido por la televisión estatal bielorrusa, en el que muestra al periodista, visiblemente demacrado y nervioso. Protasevich dice estar detenido en Minsk y que “la actitud del personal hacia mí es lo más correcta posible y de acuerdo a la ley”.
Activistas y representantes de la oposición en Bielorrusia advirtieron que el vídeo de Protasevich parece haber sido grabado bajo coacción.
Firme crítico de Lukashenko, su cuenta en la aplicación de mensajería Telegram ha desempeñado un papel clave en la organización de protestas masivas contra el líder autoritario. En el vídeo «confiesa» haber organizado disturbios masivos en Minsk.
Su padre, Dmitri Protasevich, le dijo a la BBC que teme que su hijo sea torturado. “Me asusta realmente pensar cómo las autoridades tratan a mi hijo. Nos da miedo pensar en ello, pero es posible que lo golpeen y lo torturen. Tenemos mucho miedo de eso», señaló en una videollamada.
«Esperamos que toda la comunidad internacional, incluida la Unión Europea, ejerza una presión sin precedentes sobre las autoridades (bielorrusas). Esperamos que la presión funcione y las autoridades se den cuenta de que han cometido un gran error», indicó.
Lee también: