Una nueva lluvia de críticas ha caído sobre Pedro Sánchez y su gobierno de coalición. Los principales partidos de oposición no han vacilado en cuestionar la nueva apuesta del presidente: proponer como fiscal general del Estado a Dolores Delgado, su antigua ministra de Justicia, luego de la moción de censura contra Mariano Rajoy.
Las principales voces de la oposición no se guardaron nada y se pronunciaron ante lo que consideran un «ataque a la separación de poderes».
División entre las asociaciones de fiscales ante la propuesta de Delgado como Fiscal General https://t.co/VkeNfmltIf
— 24h (@24h_tve) January 13, 2020
Las críticas no han venido solo de los sectores políticos. Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales, también se pronunció en contra de la propuesta de Sánchez.
“Que un ministro de Justicia que formaba parte de un Gobierno de un partido determinado pase a ostentar el cargo máximo de la carrera fiscal, no me parece adecuado”, ha expresado Dexeus.
Asimismo, destacó que tener a Delgado como fiscal deja clara la intención del gobierno de tener «sometida» a la Fiscalía.
PP, Cs y Vox rechazan el nombramiento de Dolores Delgado
Desde que superó la investidura, Sánchez sabía que debía enfrentar una dura oposición. No obstante, en los últimos días el escenario político se ha calentado por el acercamiento del líder socialista con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ahora por la propuesta de Dolores Delgado para ocupar la Fiscalía General del Estado.
Las reacciones no se hicieron esperar. Una de las primeras voces en elevarse fue la del líder del PP, Pablo Casado.
Dolores Delgado será la ministra 23. Su designación como Fiscal General del Estado ataca la separación de poderes y al Estado de Derecho. ¿Qué dirían si el PP hubiese propuesto a Alberto Ruiz-Gallardón? Sánchez anunció la desjudicialización; el PP la despolitización judicial. pic.twitter.com/iGbT0IpjrB
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) January 13, 2020
«¿Qué dirían de nosotros si hubiéramos promovido a Alberto Ruiz-Gallardón como fiscal general? Perder el pudor a la hora de nombrar es algo que ataca la separación de poderes”, dijo Casado.
Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal, fue más fuerte en sus críticas, y dejó claro que el fiscal general no debe depender del Gobierno. Lo expresó en su cuenta de Twitter.
Es bochornoso el dedazo de Sánchez haciendo a Delgado Fiscal General. Con la reforma que propuso Cs en 2018, ese nombramiento no se habría producido. PP y PSOE votaron en contra. Hoy la volvemos a presentar: la Fiscalía no puede depender del gobierno de turno👇#JusticiaPolitizada pic.twitter.com/rsSVulUi9m
— Edmundo Bal (@BalEdmundo) January 13, 2020
Finalmente, Santiago Abascal calificó la propuesta de Sánchez de «golpe institucional».
El nombramiento de la ministra socialista Dolores Delgado como Fiscal General del Estado es una prueba más del golpe institucional de Pedro Sánchez para que el PSOE se apodere del Estado. No tienen pudor. Y pretenden no tener frenos ni contrapoderes institucionales.
— Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) January 13, 2020
«El nombramiento de la ministra socialista Dolores Delgado como Fiscal General del Estado es una prueba más del golpe institucional de Pedro Sánchez para que el PSOE se apodere del Estado. No tienen pudor. Y pretenden no tener frenos ni contrapoderes institucionales», expuso el líder de Vox.
La respuesta del PSOE
Desde el PSOE han respondido a las acusaciones y críticas de los partidos de oposición. La vicepresidenta primera del gobierno, Carmen Calvo, ha negado que el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general es porque el gobierno quiere controlar a la Fiscalía.
«En ningún momento hemos pretendido eso», expuso Calvo, al mismo tiempo que reconoció y valoró el perfil profesional de Delgado.
El nombramiento del fiscal general del Estado debe ser sometido a un informe no vinculante del Consejo General del Poder Judicial y Delgado deberá comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.
El nombramiento corresponde al Rey, tras una propuesta del gobierno y del Consejo General del Poder Judicial. No obstante, es un nombramiento exclusivamente del Ejecutivo, por lo que no podrá ser frenada por ninguna institución.
¿Una fiscal con militancia partidista?
La trayectoria de Dolores Delgado no está en discusión. En su perfil profesional se resaltan los 25 años que estuvo en la Audiencia Nacional antes de formar parte del primer Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Antes de incorporarse al gobierno de Sánchez, Delgado destacó como fiscal coordinadora de la lucha contra el terrorismo yihadista. No obstante, la preocupación del resto de los partidos políticos, es su vinculación con el PSOE.
Aunque los jueces y los fiscales tienen vetado por ley afiliarse a partidos políticos, en los últimos meses Delgado ha protagonizado varios enfrentamientos con los opositores al gobierno, ha hecho campaña por el PSOE y fue elegida en las listas socialistas para el Congreso.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Pedro Sánchez presenta su Gabinete: “Es un gobierno plural con propósito de unidad”
Pedro Sánchez presenta su Gabinete: «Es un gobierno plural con propósito de unidad»