La oposición fue muy crítica al evaluar la reunión entre el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez y Joaquim Torra, líder de la Generalitat catalana, encuentro que los líderes del PP, Vox y Ciudadanos calificaron de «humillante» para España.
Pablo Casado, presidente del Partido Popular, señaló que el presidente Pedro Sánchez y su coalición dieron con ello la espalda a la soberanía nacional.
«Nuestra nación, democracia y el Estado de derecho son mucho más que Sánchez. Y el PP es la garantía para evitar el chantaje», expresó Casado.
El PP emitió, apenas culminó la llamada mesa de diálogo entre España y Cataluña, un comunicado en rechazo a ese acercamiento, que con “apariencia de cumbre de Estado se inaugura el despiece de la soberanía nacional, la solidaridad interterritorial y la igualdad entre españoles”.
Los populares acusaron al presidente de claudicar ante los separatistas, en una mesa «que confirma que Sánchez cruza todas las líneas rojas con tal de seguir en Moncloa al ir contra la Constitución y la igualdad de todos los españoles».
En España manda un inhabilitado y un condenado por sedición. Y sobre España pretenden decidir en una mesa al margen del Parlamento y la soberanía nacional. Nuestra nación, democracia y el Estado de derecho son mucho más que Sánchez. Y el PP es la garantía para evitar el chantaje. pic.twitter.com/a1CZ73R1PK
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) February 26, 2020
A Quim le regalaron una foto
Por su parte, Ciudadanos coincidió en que el encuentro entre Sánchez y Torra solo ha servido para que el separatista tenga «una foto para vender el independentismo en el extranjero», como lo dijo el portavoz adjunto en el Congreso de la formación naranja, Edmundo Bal.
“Es una mesa del chantaje que supone una humillación a la que Sánchez somete a España”, agregó Bal tras considerar que “no se sabe qué negocian o qué dinero les van a dar a los independentistas”.
De igual manera Lorena Roldán, quien aspira a presidir la Generalitat, indicó que la reunión no fue para solucionar los problemas de los catalanes, sino para «negociar privilegios» para los separatistas.
«Lamentable ver a Sánchez y a todo su gobierno arrodillados ante el chantaje de Torra. Seguiremos defendiendo a la mayoría de catalanes que Sánchez desprecia», añadió.
🔙🤔 ¿Recordáis cuando Sánchez decía que Torra era un racista al frente de la Generalitat o el Le Pen de la política española?
🤦♂️Hoy, en cambio, se reúne de tú a tú con el separatismo en la Mesa del Chantaje. ¡Vende España con tal de seguir en el poder!
▶️Te lo cuenta @BalEdmundo pic.twitter.com/nvHSuIlmSq— Ciudadanos 🇪🇸🇪🇺 (@CiudadanosCs) February 26, 2020
La mesa «de la infamia»
De lado de Vox, su presidente, Santiago Abascal, expresó que el encuentro fue «ilegítimo» e «ilegal» y lo único que logró fue dar reconocimiento al polémico Quim Torra.
«Un presidente mentiroso recibiendo y legitimando a un presidente inhabilitado por los tribunales. La foto de la deslealtad máxima», criticó en las redes sociales.
El diputado y secretario general de esta tolda, Javier Ortega Smith, censuró la mesa «de la infamia y la traición que este miércoles reunió en el Palacio de la Moncloa a un jefe del Ejecutivo ilegítimo como Pedro Sánchez con un presidente de la Generalitat ilegal como Quim Torra».
En declaraciones a los medios en el Congreso, Ortega Smith lamentó «ver al Gobierno de España sentado con golpistas. Es lo último que nos quedaba por ver en democracia».
Sostuvo que «la inmensa mayoría de los españoles» sabe que esta imagen es «una claudicación, una traición y una cobardía» y por tanto «tendrá su reflejo en las urnas» en venideras elecciones.
🏴☠️ El Gobierno ilegítimo y el Gobierno ilegal conspirando contra España.
🚨 Nada, absolutamente nada de lo que acuerden en esa mesa de la infamia tendrá ninguna validez bajo un Gobierno de VOX. pic.twitter.com/R83TrhhmNT
— VOX Europa (@VOX_Europa_) February 26, 2020
González y Aznar muestran diferencias
En torno a este encuentro, los ex presidentes del Gobierno Felipe González (PSOE) y José María Aznar (PP) coincidieron en que, aunque la reunión Sánchez-Torra debe verse con preocupación y borchorno, de ella no se puede esperar nada.
González y Aznar participaron este jueves en la apertura del I Congreso Nacional de la Sociedad Civil, celebrado en el Casino de Madrid bajo el lema «Repensar España».
«Ayer hubo una reunión en la que no pasó nada. Y la siguiente seguirá sin pasar nada. Y parece que esto tiene que ver con la aprobación del techo de gasto, pero qué necesidad hay de mezclar una cosa con la otra», dijo el exmandatario socialista.
Aznar aseveró en su discurso que la mesa tendrá consecuencias en el aspecto social.
«El pacto de lealtad a la Constitución ha sido roto. Lo que pasó ayer tiene muy graves consecuencias: el solo hecho de la reunión es un elemento devastador para el sistema institucional», zanjó.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Sánchez asume la mesa de diálogo como “una agenda de reencuentro”
Sánchez asume la mesa de diálogo como «una agenda de reencuentro»