El Ayuntamiento de Zucaina no se da abasto. Ante el aguacero de más de mil solicitudes para ayudar a repoblar el municipio, el Gobierno ha sacado el paraguas.
Con un aviso en mayúsculas de ¡URGENTE! ha pedido a los interesados que no manden más solicitudes. ¡Están abrumados! Sin embargo, dijeron que el resultado de la tan esperada selección para escoger a una familia de mínimo dos niños en edad escolar, a fin de que el colegio no cierre, se anunciará dentro de unos días.
El diluvio les cayó rápidamente. Este lunes 14 de septiembre publicaron un primer SOS en Facebook para poder salvar al colegio del pueblo, y entonces anunciaron:
“Se busca con urgencia una familia con mínimo dos niños en edad escolar para matricularlos en nuestro colegio. El consistorio ofrece vivienda y puesto de trabajo (posibilidad de ampliación a dos puestos de trabajo). Ayúdanos a salvar nuestra escuela”.
Zucaina se encuentra en el municipio Castellón, de la Comunidad Valenciana. Se dice que su nombre probablemente procede del árabe “sukayna”, que significa “tranquilidad”, “dulzura”, “quietud”.
De acuerdo con el ayuntamiento, desde mediados del siglo XVIII la población creció hasta llegar a los 1.285 habitantes en 1886. Desde ese entonces, no obstante, empezó a disminuir, aun cuando en 1900 todavía había más de 1.000 personas.
Sin embargo, desde los cincuenta la regresión fue muy rápida. Primero, hubo una fuerte emigración a Cataluña, y después a los pueblos industriales de la comarca de la Plana, de la misma Comunidad Valenciana. Por tanto, en Zucaina hay en este momento menos de 200 personas, lo mismo que ocurre, según cada localidad, en Zamora, Soria, Ávila, Palencia, donde incluso puede haber hasta menos de 100 personas.
El ayuntamiento recibió muchas respuestas de parte de españoles e inmigrantes interesados en el ofrecimiento. Algunos preguntaron por el trabajo en sí; otros, por la vivienda y el trabajo; otros, incluso, dijeron de una vez que estaban dispuestos a aceptar, pues afrontaban una situación apremiante.
Una usuaria identificada como Lore SG aplaudió la iniciativa e hizo un llamado de atención para aquellos consistorios que no actúen a favor de salvar los colegios en vista de la despoblación:
“Enhorabuena por la iniciativa. Aquel consistorio que no entienda que cualquier esfuerzo es poco si el colegio corre peligro de cerrar, está condenando el futuro de su municipio. ¡Que tengáis mucha suerte, Zucaina!”.
La despoblación está aumentando
Pese a la despoblación actual en el país, hubo un crecimiento demográfico notorio a lo largo del siglo XX, cuando pasó de algo más de 18,5 millones a 40,8 millones de habitantes.
Sin embargo, esta tendencia cesó de manera generalizada entre los años 2011 y 2012 por la crisis económica. Incluso, desde 2016 tendió a reducirse y a aproximarse a cero.
Ignacio Molina de la Torre es el autor del estudio La despoblación en España: un análisis de la situación. Se basó en datos de hasta 2018 y dijo que durante los primeros 18 años de este siglo la población llegó a ser de 46,7 millones de personas.
Con respecto a las comunidades autónomas, Castilla y León apenas creció hasta los años sesenta, cuando se mantiene una tendencia a la pérdida demográfica. Sin embargo, en 2018 la tendencia fue más pronunciada.
Hasta 2018, tanto Castilla y León como Asturias tuvieron una mayor caída con -0,11% y -0,21%, respectivamente. Les siguieron Galicia, Extremadura y el País Vasco.
Por el contrario, las que presentaron un mayor crecimiento fueron Baleares, Canarias, Murcia, Madrid y la Comunidad Valenciana.
Molina de la Torre explicó que el fenómeno de la despoblación se está ampliando y afectando tanto a las zonas rurales como a las urbanas. Esto se debe a distintas razones que tienen que ver con el envejecimiento y la baja tasa de natalidad. También con la falta de medios de vida y puestos de trabajo, la salida de la población joven a otras zonas y el regreso de la población jubilada a sus lugares de origen.
“La despoblación ha dejado de ser un proceso vinculado únicamente a las áreas rurales para convertirse en un fenómeno mucho más generalizado, que afecta también de forma muy intensa a las cabeceras comarcales e incluso a las ciudades pequeñas e intermedias, y a las capitales de provincia.
Si casi 9 de cada 10 municipios menores de 1.000 habitantes están perdiendo población desde 2011, también es muy notorio que lo hagan casi el 80% de los municipios rurales de hasta 5.000 habitantes, el 70% de las cabeceras, entendidas como los núcleos funcionales en el área rural, y el 63% (casi dos tercios) de las ciudades de entre 20.000 y 50.000 habitantes”, señaló.
Dos medidas recientes para combatir la despoblación
El Gobierno de la Comunidad Valenciana aspira a luchar contra la despoblación mediante el incentivo fiscal para las personas que residan habitualmente en un municipio con poca densidad de población y con un crecimiento demográfico menor o igual a cero.
Este martes 15 de septiembre publicó el anteproyecto de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2021. Incluyó deducciones en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de entre 300 y 540 euros para evitar el problema de la España vaciada, informó El Mundo.
El cambio normativo establece un importe mínimo de 300 euros para el contribuyente que reside en estos pueblos y que pierden población constantemente. Dicho importe se incrementará en 120, 180 o 240 euros según si el beneficiario tiene 1, 2 o 3 hijos, respectivamente.
A su vez, las propuestas de la Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de organización de la Generalitat, comprenden aportaciones extras de capital a empresas que se creen y que “tengan su sede de dirección efectiva en algún municipio en riesgo de despoblamiento”.
“El cambio normativo establece que las deducciones a estas firmas podrán ‘incrementarse en un 15% adicional, con límite de 9.000 euros’, cuando, además de cumplir una serie de requisitos, las entidades receptoras de fondos se establezcan en municipios vacíos”, reseñó.
A su vez, citó un decreto anterior del Consell sobre la repartición de tres millones de ayudas entre los municipios afectados por la despoblación. Este decía que en la Comunidad Valenciana había 153 municipios en riesgo de despoblación, y más de la mitad estaban en la provincia de Castellón.
También se introdujo como novedad que los transportes de uso especial como, por ejemplo, los de tipo escolar, universitario, escolar o de determinados usuarios o servicios sociales puedan ser usados por otras personas. El objetivo es mejorar el desplazamiento o la movilidad de quienes habitan en zonas rurales o de difícil acceso.
Por otro lado, el Gobierno central anunció recientemente que Renfe trasladará sus centros de competencia digital, que se hallan en Madrid, a zonas con poca población donde también tiene talleres.
Se espera, de acuerdo con conocedores del proyecto, que se creen 400 empleos en el conjunto de ubicaciones seleccionadas.
Con esta medida se aspira a internalizar y trasladar parte de los servicios centrales a zonas donde Renfe cuenta con talleres que poseen suficiente espacio.
A su vez, la iniciativa forma parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana frente al reto demográfico.
El primer escalón de este plan será la creación del Centro de Competencias Digitales de Renfe en Teruel, municipio de Aragón, donde se procesará y almacenará información importante para garantizar la continuidad del servicio. Se espera que empiece a operar en enero de 2021 con entre 50 y 60 empleados.
Antes de habitar un pueblo casi solo, sepa cuáles son sus condiciones
Durante el confinamiento por la COVID-19 las imágenes de la España urbana y “vacía” eran desoladoras. Las fotos y los vídeos de los negocios cerrados y las calles desiertas asombraban en un país en el que el 80% de la población se concentra en áreas urbanas, pero solo suponen el 20% del territorio nacional. Así, España se encuentra entre los países con un mayor porcentaje de población urbana de toda la Unión Europea.
Lidia Díaz, presidenta de la Asociación Española contra la Despoblación (AECD), advirtió que la soledad que se vio en las grandes ciudades, es común en el 54% del país, o en los 5.600 pueblos que están a punto de desaparecer del mapa nacional.
En junio se publicó la realización de una campaña con el hashtag #LasCallesSiguenVacías. La idea era sensibilizar sobre la situación de olvido que atraviesan estas regiones. Por ello, tanto la AECD como la agencia de publicidad La Despensa se unieron para brindar un espacio a todos los municipios y personas que quisieran publicar fotos de sus pueblos vacíos antes del confinamiento.
El objetivo de esa actividad fue “reivindicar una España olvidada, un problema que nos afecta a todos, y que debemos repoblar con sostenibilidad”, declaró Díaz a Soziable en aquel entonces.
Aun así, la organización tiene como fin brindar información sobre la opción de vivir en un sitio despoblado, pero sabiendo, por ejemplo, de las deficiencias que afrontan.
Tal es el caso de la falta de conexión a Internet de alta velocidad debido a la carencia de inversión privada y pública. No obstante, Díaz celebró que en la provincia de Almería todos los pueblos tuvieran acceso a la Red, y que se prevé que pase lo mismo en Huesca en el transcurso de este año.
También se puede dificultar el acceso a la vivienda, pues predominan las segundas residencias y no hay ofertas para alquileres. A su vez, pueden incidir la falta de servicios culturales, médicos y educativos.
Pueblos en riesgo de despoblamiento e iniciativas
En febrero, el Ayuntamiento de Igüeña estaba vendiendo pisos de 60 metros cuadrados a entre 3.200 y 3.800 euros. Lo que se puede ver como un remate, es el modo del organismo para repoblar a Tremor de Arriba. Esta localidad, que se encuentra en la provincia de León, en Castilla y León, es considerada uno de los sitios que se encuentran en peligro de despoblación de todo el país.
De acuerdo con el Plan Repuebla, iniciativa que tiene como fin contribuir a la reactivación de las zonas rurales, para que una zona sea vista como en peligro de despoblación debe tener menos de 5.000 habitantes.
Así, partiendo de datos del Instituto Nacional de Estadística, de 2017, la localidad tenía 1.190 habitantes: 569 mujeres y 621 hombres.
Tremor de Arriba dependía de la actividad minera, pero desde que cesó, el motor económico de la zona y, el de sus habitantes, se apagó. Así que los jóvenes se marcharon, y los mayores se quedaron.
Por otro lado, Holapueblo es una plataforma que tiene como fin conectar a personas que desean llevar a cabo su emprendimiento en un ambiente rural con pueblos en búsqueda de nuevos habitantes.
Es un proyecto que está dirigido por el movimiento AlmaNatura y que cuenta con la promoción de la Red Eléctrica de España. Colaboran las Diputaciones Provinciales de Burgos, Palencia, Soria, Teruel, Guadalajara, Huesca y Cuenca. Además, participan 52 ayuntamientos que padecen el problema de la despoblación.
De este modo, en el siguiente mapa puede ver pueblos donde se indican los servicios que se necesitan, que van desde mantenimiento hasta la explotación turística de los recursos naturales, la creación de cooperativas ganaderas y subvenciones de servicios como agua y luz para el funcionamiento de negocios. También el servicio cárnico, de restauración y transformación de la trufa.
A cambio, municipios ofrecen, entre otros aspectos, ayudas para el fomento de la natalidad y disponibilidad de terrenos y naves municipales para la ganadería.
Los alquileres de viviendas municipales se pueden encontrar desde un poco más de 100 euros hasta aproximadamente 350 euros.
A su vez, en la página Yomeavuelvoalcampo puede ver una lista de pueblos de comunidades como Comunidad Valenciana, Extremadura y Granada en los que también es posible irse a vivir, trabajar, estudiar y ayudar a repoblar.
Lea también: