En los últimos días se han registrado protestas en las calles de Madrid en contra del gobierno de Pedro Sánchez. Las caceroladas, que se realizaban desde los balcones, ahora se entonan en las avenidas de la capital.
Las críticas a la manera de gestionar la crisis sanitaria han sido canalizadas por la dirigencia de VOX. De hecho, su presidente Santiago Abascal, las ha promovido a través de su cuenta de Twitter. Incluso invita a una Caravana por “España y su libertad”, el 23 de este mes a las capitales de provincia y en Madrid.
Estas manifestaciones públicas en medio del estado de alarma y de medidas de excepcionalidad, ¿son legales o no?
“Claro que apoyamos las legítimas protestas contra el gobierno”, señaló Abascal. “Nos llegan vídeos de todos los rincones de España donde se protesta respetando los protocolos de salud. Participan votantes de todo tipo y de toda clase. Por eso llevan banderas nacionales y no símbolos partidistas”, preciso el líder de la tercera fuerza política del país.
El Gobierno ya amenaza con prorrogar un mes más el #EstadoDeAbuso
¿A qué tiene miedo Pedro Sánchez?
El 23 de mayo los españoles exigirán en las calles de una forma segura para la salud que comience la #FaseLibertad y que dimita el Gobierno de la mentira, el paro y la miseria. pic.twitter.com/iMQ11Ds6XH
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) May 12, 2020
El estado de alarma y la legalidad de las manifestaciones
El estado de alarma decretado por el Gobierno el 14 de marzo y todavía vigente restringe la libertad de movimientos de los ciudadanos. Condiciona las salidas a la calle a determinadas circunstancias y prohíbe las aglomeraciones públicas.
“El estado de alarma no puede suspender el ejercicio de ningún derecho fundamental. Puede limitar su ejercicio en aras de la salud pública y con el fin de evitar que las aglomeraciones produzcan un rebrote de contagios», dijo Isabel Álvarez Vélez a 20minutos.es.
La catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Pontificia de Comillas apuntó que es legal organizar manifestaciones siempre que se celebren «cumpliendo con las medidas prescritas».
📢 Ángela, prejubilada y manifestante del #15M en la Puerta del Sol.
⏰ Esta tarde a las 19:00 horas nos explicará por qué ella y miles de españoles #SeguimosIndignados
🚨 Enlace del estreno: https://t.co/6brJGOyUO9 pic.twitter.com/Iea8veUppJ
— vox_es (@vox_es) May 15, 2020
Ante este escenario legal, surge la duda de si efectivamente los congregados respetan las reglas de prevención dictadas por el Ejecutivo como la distancia social. En el caso de que los participantes no lo hicieran, la Policía tendría que terciar. «Puede y debe intervenir si es necesario para el mantenimiento del orden público y en cumplimiento de las medidas del estado de alarma», asentó Álvarez.
A pesar de que estas concentraciones pueden ser disueltas por los agentes si no se respetan las medidas previstas, las manifestaciones no deben ser autorizadas, sino simplemente comunicadas.
«La Constitución establece de manera taxativa que el ejercicio de este derecho en cualquiera de sus modalidades no quedará sujeto a la autorización previa», puntualizó la catedrática.
Protestas «alegales»
En el caso de la protesta en la calle Núñez de Balboa no está claro que se trate de una manifestación propiamente dicha. Que haya sido comunicada a las autoridades o si es, por el contrario, una «expresión espontánea», como lo califica Eloy García López.
El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense se refirió a la concentración.
¿Sabes en qué consiste el #estadodealarma? Quién mejor para hacer explicarlo que los profesores de @ICADE_Derecho. La profesora Isabel Álvarez Vélez ha intervenido en medios para aclararlo. https://t.co/gMBA0atkqi #estadodealarmavirus pic.twitter.com/WqKviMg95T
— Universidad Pontificia Comillas (@UCOMILLAS) March 18, 2020
«No entra dentro de la figura de manifestación que recoge la Constitución. Esto es, que tenga unos promotores, unos objetivos, un espacio y un tiempo que se debe comunicar a las autoridades. No es eso lo que ha ocurrido aquí, sino que ha habido una protesta fuera de los cauces constitucionales. Es una rebeldía», señaló, y asentó que en este caso serían «alegales».
En este sentido, precisó el portal de noticias, que García López le concede la importancia «justa». «No creo que sea grave, es un hecho aislado», dijo, y coincidió con Álvarez Vélez en que el derecho a la manifestación durante el estado de alarma no queda suspendido, sino restringido.
«Son actos espontáneos, están fuera de las previsiones. Una situación en la que la legalidad está siendo superada por la realidad», aseguró. Aunque admitió que poco a poco parece que se van organizando.
Lee también: Más caceroladas y protestas contra el gobierno de coalición