[bonaona@bonaona.org]
En este último artículo antes del descanso veraniego, voy a reportar algunas buenas noticias relacionadas con el movimiento mundial en favor de una moratoria al despliegue del 5G, del que nuestra asociación Bona Ona es parte. Aunque no haya motivos para celebrar nada, ni a nivel español como mundial, también es verdad que alguna noticia de hechos favorables a nuestro movimiento ha aparecido en los últimos meses, así que démonos un poco de alegría antes de arrancar vacaciones.
El partido No5G es ahora oficial en Australia
El 29 de abril 2021, el colectivo No5G de Australia publicó una nota de prensa [1] en la que anunciaba la regular inscripción en las listas del país del recién formado partido No5G. Es el primer ejemplo mundial de un colectivo en favor de la moratoria del 5G que se registra como partido, y lo hace con la intención de conseguir los siguientes objetivos:
- Promover esquemas legislativos, leyes y reglamentos para regular el 5G y las tecnologías asociadas.
- Establecer una moratoria del 5G hasta que se haya demostrado que estas tecnologías son seguras para la salud humana, flora, la fauna y la propiedad.
- Fomentar y apoyar el desarrollo de tecnologías seguras por cable o inalámbricas.
- Empezar el diseño y la evaluación de la agencia del Gobierno “Infraestructura Australia”, y emplearla para aconsejar a los gobiernos, la industria y la comunidad australiana en las inversiones y reformas necesarias para proporcionar una infraestructura nacional de telecomunicaciones por cable de fibra óptica ambientalmente sostenible para servir a todos los australianos
- Pedir una investigación parlamentaria o una Comisión Real que investigue a la Agencia Australiana de Protección contra la Radiación y la Seguridad Nuclear (ARPANSA) y al Centro Australiano de Investigación de Bioefectos Electromagnéticos para saber, entre otras cosas, por qué no prestan atención a los consejos médicos sobre el riesgo de daños a la salud del público australiano.
El partido No5G es un partido monotema, por ahora. En caso de éxito en promover la tecnología segura y restringir la insegura, prometen cambiar de nombre y promover otras políticas fuera del tema de la radiación electromagnética.
Esta iniciativa podría tener éxito en España. Las otras herramientas democráticas (Ley de Iniciativa Popular o referéndum) no son especialmente viables y limitan la capacidad de participación de la relevante parte de la población preocupada por los efectos biológicos de las radiaciones no ionizantes. A esta población, que no se ve representada en el Parlamento, tampoco se les da voz en los medios oficiales. ¿Es el momento de fundar un partido Stop 5G en España?
Italia no aumenta los límites de las radiofrecuencias
Italia es uno de los países con los límites de exposición a radiofrecuencias más bajos de Europa: 6 V/m cuando la mayoría de los países de la UE siguen las indicaciones del ICNIRP que los fija a 61 V/m, o sea 10 veces más elevados. En otros artículos [2] [3]
Italia es uno de los países con los límites de exposición a radiofrecuencias más bajos de Europa: 6 V/m cuando la mayoría de los países de la UE siguen las indicaciones del ICNIRP que los fija a 61 V/m, o sea 10 veces más elevados. En otros artículos [2] [3] hemos comentado cómo estos límites solo tienen en cuenta el efecto térmico de las radiaciones no ionizantes y desacreditan los cientos de estudios científicos que demuestran efectos biológicos diversos con valores de exposición muy por debajo de las directrices del ICNIRP [4].
Aunque no fue la votación final, ya es oficial [5]. En Italia no habrá 5G a 61 V/m por ahora. No se derogarán los límites del umbral de emisión electromagnética establecidos en 6 V/m desde 2003. Es lo que se desprende de la votación del 13 de julio en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, en la que se fue anulada la enmienda que presentaron tres miembros de Italia Viva.
Sin embargo, que estas enmiendas hayan sido archivadas no significa que hayan sido rechazadas, sino que, por el contrario, no han sido votadas y, por tanto, ni aprobadas ni rechazadas. Independientemente de cómo se mire, este acontecimiento ha sido un pequeño éxito de la Alianza Stop 5G Italia, que el año pasado entregó 340.000 firmas en favor de la moratoria al 5G y que coordinan más de 400 ayuntamientos italianos adheridos a la moratoria.
Aprovecho para recordar que el límite recomendado por el ICNIRP, y adoptado por España entre otros países, de 61 V/m, se corresponde groso modo a 10.000.000 de μW/m², cuando el valor límite recomendados por el Informe BioInitiative 2012 es de 6 μW/m². Según el Instituto de Baubiologie de Alemania, a partir de 2.000 μW/m² el riesgo biológico asociado es extremadamente significativo.
Bona Ona en España, la Alianza Stop 5G en Italia [6] y muchas otras organizaciones en el mundo siguen luchando para que se reconozca el peligro biológico de las radiofrecuencias y conseguir unos valores límite mucho más seguros para la ciudadanía
España, retirada la guía del INSS sobre FM, SFC, SQM y EHS
Fue retirada la Guía del INSS sobre fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, sensibilidad química múltiple y electrosensibilidad (en su primera versión incluía también, mezclados con estas enfermedades, los trastornos somatomorfos, cuyo antecedente, según la guía «era la histeria»). En ella se reconocía que estas enfermedades afectan a más de 1,5 millones de personas en España, mayoritariamente mujeres (el 90% de las que padecen fibromialgia, según la guía). Para tener una cifra comparativa, en España hay unos 150.000 enfermos de párkinson.
En la guía se aconsejaba a los jueces no conceder incapacidades laborales, pues es por esta vía como legítimamente las están consiguiendo las personas afectadas. Además, se recomendaban tratamientos que podían ser dañinos para los pacientes, con una bibliografía exigua, sesgada y desactualizada.
Se ignoraban los criterios de consenso internacionales y numerosas investigaciones científicas, revisadas por pares, que van encontrando biomarcadores y evidencias de que estas patologías son orgánicas y que recogen pautas de tratamiento actualizadas. También ignoraba muchas investigaciones que apuntan a que su causa pueda ser ambiental.
Gracias principalmente (pero no solamente) a la presión ejercida por la campaña organizada por la Coalición Nacional de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad (CONFESQ) llamada «NO a la guía del INSS» [7], finalmente el Instituto Nacional de la Seguridad Social retiró este documento que era un bofetazo a los miles de personas que padecen estas enfermedades medioambientales.
La campaña «NO a la guía del INSS» de CONFESQ recibió el Premio Cívico Europeo del Dolor Crónico concedido por la Organización Active Citizenship [8], una red flexible de organizaciones cívicas europeas que participan como socios en sus diferentes proyectos, dirigidos a fomentar la participación activa de los ciudadanos en la elaboración de políticas europeas en ámbitos como la salud, la responsabilidad social corporativa, la educación y la formación a nivel global.
Gracias a la labor de CONFESQ, sus asociaciones miembro y otras entidades, pacientes y médicos, han elaborado y entregado al INSS en diferentes fases, a lo largo de dos años, diferentes documentos de posicionamiento, se han movilizado frente a las Delegaciones de toda España, han mantenido varias reuniones con la Dirección General de este Instituto, concedido entrevistas y una rueda de prensa que finalmente han dado su fruto [9]. Dada la importancia de la noticia, no descartamos próximamente dedicarle más espacio.
Lea también en Cambio16.com: