El sector turístico rechaza la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez que establece una cuarentena de 14 días para los visitantes que lleguen a España. Representantes de federaciones y asociaciones de la actividad se enteraron de la medida a través del Boletín Oficial del Estados.
No hubo consultas ni pudieron expresar su parecer sobre la decisión que empaña el deseo de la industria turística, tan golpeada durante la emergencia sanitaria, por salir adelante.
Mientras tanto, los gobiernos de Francia e Italia aprobaron importantes recursos para reactivar su industria turística. El primero movilizará 18.000 millones de euros para préstamos garantizados y exoneraciones fiscales. El segundo, 55.000 millones de euros para subvenciones a fondo perdido para pymes y prestaciones a autónomos.
Sin consultas y por sorpresa
Exceltur, en representación de los operadores turísticos españoles, indicó esta semana que los ingresos de las empresas turísticas se sitúan en 0 € desde finales de marzo por el estado de alarma y el confinamiento. «La decisión oficial pone en riesgo la supervivencia de muchas empresas”, dijo José Luis Zoreda, vicepresidente de la asociación de prestadores turísticos.
🔴 José Luis Zoreda: “El sector turístico es el más dañado y el que más rápidamente ha caído, nos gustaría mayores certezas”#Día31ESP
▶https://t.co/Ahwoln6S4m pic.twitter.com/E73RdpOPep
— Espejo Público (@EspejoPublico) April 14, 2020
«Nos ha pillado completamente por sorpresa. Esa medida no estaba en la agenda de asuntos que íbamos a tratar en las conversaciones con el Gobierno está teniendo», agregó.
En sectores turísticos de algunas comunidades afines al PSOE también desconocían la medida que se hará efectiva a partir de este viernes y se mantendrá durante el tiempo que dure el estado de alarma.
El texto oficial argumenta que el desconfinamiento hace preciso reforzar las medidas de control: «Se considera necesario aplicar a las personas que procedan del extranjero una cuarentena de 14 días».
Operadores turísticos rechazan la cuarentena
La decisión se publicó en el BOE horas antes de que se divulgaran las recomendaciones de la Comisión Europea y ambos textos a simple vista se contradicen. Bruselas apunta a una reapertura de fronteras y a la reactivación del turismo. Por supuesto, bajo medidas sanitarias y controles estrictos por parte de las autoridades de cada país.
Zoreda sostiene, recoge libremercado.com, que en estas condiciones «no cree que haya un extranjero ni ningún turista en su sano juicio que vaya a venir a España para que le encierren”.
En su opinión es una contradicción que encierra un mensaje muy negativo a los operadores turísticos que se estaban planteando venir a España, y que tienen que poner en marcha la maquinaria de los viajes con dos meses de antelación.
La Mesa de Turismo pide la rectificación o dimisión del Ministro Garzón https://t.co/QBlXMr6K7E
— hosteltur (@hosteltur) May 14, 2020
«Estamos en el cero turístico. El sector está cerrado y la decisión no nos produce nuevos efectos», dijo a El Mundo José María Mañaricua, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas.
Algunos operadores del sector, como José María Jiménez, el portavoz de las empresas de alquiler náutico, lo califican como la sepultura definitiva de la campaña turística de este verano: «Se acabó el chárter náutico, así no hay nada que hacer».
La gota que rebosó el vaso
La Mesa del Turismo exige una rectificación inmediata o la dimisión del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por calificar al sector de «estacional, precario y de bajo valor añadido».
El presidente de la Mesa, Juan Molas, lamenta que un ministro de España se pronuncie con tanto desprecio contra un sector que lidera el ranking de competitividad turística, según el Foro Económico Mundial: «Es que el ministro demuestre semejante ignorancia y desconocimiento sobre el sector turístico español, puntero a nivel internacional y reconocida referencia del I+D aplicado a su ámbito».
Alemania deja en espera a España
La canciller Angela Merkel señaló que el objetivo de su gobierno y el de otros gobiernos en Europa era levantar los controles fronterizos dentro de la zona de Schengen a partir del 15 de junio.
«En los próximos días los controles dejarán de ser sistemáticos», afirmó.
Las consejeras de Turismo de @Turespana_ en Francia e Italia han informado a los destinos de la @Red_DTI de la situación de los mercados emisores, #Sostenibilidad #Seguridad y #Calidad son palabras clave para el turismo en España tras #COVID19 #WebinarREdDTI pic.twitter.com/mhO7Ta1IOz
— RedDTIturismo (@Red_DTI) May 13, 2020
El ministro del Interior, Horst Seehofer, anunció el levantamiento gradual de los controles a partir de este sábado. La intención es que a mediados de junio todos hayan sido suprimido.
En consecuencia, Alemania, tras conversaciones con sus vecinos, decidió reabrir la fronteras con Dinamarca y Luxemburgo. Con Francia, Austria y Suiza lo hará a partir del 15 de junio.
“Detrás de estos países hay territorios muy afectados, como España e Italia. Por eso los tres gobiernos han estado de acuerdo en que una relajación fronteriza con ellos sería demasiado temprana. Ellos mantendrán sus respectivos controles fronterizos y nosotros mantendremos las restricciones en las conexiones aéreas con Italia y con España”, aclaró Seehofer.
España queda fuera de los destinos turísticos de los alemanes. No consta que Berlin y Madrid hayan hablado del asunto.
Lea también:
Sector turismo presentó un plan de desescalada alternativo