Operación Trueno 2020 reunió a 103 países contra el tráfico de animales y con la organización de la Interpol y la Organización Mundial de Aduanas se incautaron más de 45.500 especímenes y plantas vivas. También productos forestales y silvestres protegidos. Fueron detenidas 699 personas y están siendo investigadas presuntas redes delictivas ambientales
La operación policial y aduanera transfronteriza duró un mes. Además de los decomisos de animales, se solicitó al menos una notificación roja de Interpol por la la información obtenida durante la operación. Se prevén más arrestos y procesamientos.
La operación se centró en especies particularmente vulnerables y protegidas por la CITES, el acuerdo internacional destinado a garantizar que el comercio de animales y plantas silvestres no amenace su supervivencia.
En Camerún, los funcionarios de aduanas de Operación Trueno incautaron 187 colmillos de elefante en bruto (856 kg de marfil) de un camión que cruzaba la frontera con Gabón. En México, la policía rescató a una tigresa blanca adulta, un jaguar y un cachorro de león de 4 meses. Asimismo, la policía de Zimbabue frustró el traslado de 32 chimpancés a la República Democrática del Congo.
Brutal tráfico de animales y plantas silvestres
La aduana de India interceptó un envío de 18 toneladas de sándalo rojo con destino a los Emiratos Árabes Unidos. El contrabando total incautado incluye más de 1,3 toneladas de marfil y más de 1 tonelada de escamas de pangolín, lo que representa aproximadamente 1.700 pangolines muertos. Igualmente 56.200 kg de productos marinos, 87 camiones cargados de madera (950 toneladas) y 15.878 kg de plantas
En total, en la Operación Trueno se recuperaron más de 45.500 especímenes de animales y plantas vivas, que incluyen 1.400 tortugas y 6.000 huevos de tortuga,1,160 aves y 1.800 reptiles.
«Los delitos contra la fauna y la flora silvestres y los bosques constituyen el cuarto mayor comercio ilegal del mundo. Es un lucrativo negocio al margen de la ley, con consecuencias devastadoras para el medio ambiente, la sociedad, la salud pública y la economía mundial», dijo Jürgen Stock, de Interpol.
Stock indicó que los delitos contra la vida silvestre y la silvicultura acompañan la evasión fiscal, la corrupción y el blanqueo de capitales. «También asesinatos perpetrados por grupos que utilizan las rutas del contrabando de especies silvestres protegidas para personas, armas, drogas y otros productos ilegales», agregó.
Operación Trueno continúa a pesar del contexto mundial
El secretario general de la OMA, Kunio Mikuriya, destacó que “la Operación Trueno muestra claramente que el éxito de los esfuerzos contra el tráfico de animales radica en la cooperación activa entre las partes interesadas”.
«La lucha contra el tráfico animal, los delitos contra la vida silvestre y la silvicultura es vital para la preservación del planeta”, asentó.
Ivonne Higuero, secretaria general de CITES, comentó que la Operación Trueno muestra que pesar del desafiante contexto global, la lucha contra los delitos que afectan la vida silvestre continúa. “Se necesitan respuestas firmes y coordinadas en todos los niveles. Es la manera eficiente de abordar el crimen organizado transnacional involucrado en el tráfico de animales», concluyó.
Lee también: