Este viernes 20 de diciembre arranca la operación salida de Navidad de la Dirección General de Tráfico, que prevé 19,8 millones de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras españolas. Se activará a partir de las tres de la tarde de este viernes y finalizará a media noche del lunes 6 de enero de 2020.
Como en otros años, la operación salida de Navidad se llevará a cabo en tres fases. La primera empezará desde el viernes 20 hasta el miércoles 25 de diciembre. La segunda, que será la de Fin de Año, empezará el viernes 27 de diciembre y terminará el miércoles 1 de enero de 2020. La última, la de Reyes, tendrá lugar entre el viernes 3 al lunes 6 de enero.
Tráfico asegura que, para garantizar la seguridad y la vigilancia, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) pondrá todos los recursos humanos y materiales para resguardar las carreteras convencionales, donde el año pasado se produjeron el 85% de los fallecidos durante las navidades. En ese sentido, la DGT recuerda que todos los conductores que vayan a desplazarse por carretera deben mantener las precauciones lógicas y básicas de seguridad vial y evitar consumir alcohol y otras drogas.
Huelga de Renfe
Pero, justamente para este viernes, el sindicato CGT, mayoritario de Renfe, ha convocado otra jornada de huelga que coincide con la operación salida de Navidad. Renfe ha cancelado 271 trenes, 39 de ellos de alta velocidad y larga distancia y se calcula que el paro afectará en total a 28.231 viajeros, que tendrán que viajar en otra fecha o buscar alternativas de transporte.
Fomento ha establecido unos servicios mínimos que garantizan el 90% de los trenes AVE y Larga Distancia y el 63% de los de Media Distancia (regionales). Son altos porque este viernes se considera un día de «excepcional movimiento de viajeros». El problema es que Renfe no puede reforzar el servicio y aumentar el número de plazas, como suele hacer cuando hay mucho movimiento de viajeros.
📢 INFO: Renfe garantiza los servicios mínimos para la jornada de huelga convocada por CGT el día 20 de diciembre: https://t.co/zqMSKvPNDS
🔴 Si el tren aparece en el listado es que circulará.— Renfe (@Renfe) December 18, 2019
Renfe recolocará a los afectados, si es posible, en trenes que circulen en otro horario. Si no, también pueden cambiar su billete para viajar otra fecha, en ambos casos sin coste.
Leer también: Interior enviará 240 agentes de seguridad para resguardar 15 cárceles
Interior enviará 240 agentes de seguridad para resguardar 15 cárceles