La OPEP y productores aliados encabezados por Rusia, acordaron este viernes ampliar las restricciones a la oferta de crudo en 500.000 barriles por día (bpd), a partir de enero.
El compromiso de los países de la OPEP y el grupo de aliados agrupados en la denominada OPEP+ llevaría el recorte a un total de 1,7 millones de bpd, o al 1,7% de la demanda global.
Los 14 miembros de la OPEP y sus 10 socios externos mantienen el recorte actual del bombeo en 1,2 millones de bpd en relación con el nivel del octubre de 2018, con el objetivo de evitar el exceso de oferta y apoyar los precios.
Ajuste mayor para la OPEP
Este ajuste adicional entraría en vigencia a partir del 1 de enero de 2020 y está sujeto a la plena conformidad de todos los países que participaron en la Declaración de Cooperación de 2016.
The 7th OPEC and non-OPEC Ministerial Meeting concludes.
More 👉 https://t.co/YJNNzhCNcp pic.twitter.com/D2ASmDSF1i
— OPEC (@OPECSecretariat) 6 de diciembre de 2019
Sin embargo, Irán, Libia y Venezuela están exentos por sus dificultades internas.
El recorte adicional de la OPEP alcanzará los 372.000 barriles diarios, y el de los países que no forman parte del grupo será de 131.000 barriles diarios, señalaron agencias internacionales.
Recortes voluntarios
Indicó la Organización, en un comunicado, que “varios países participantes, principalmente Arabia Saudita, continuarán con sus contribuciones voluntarias adicionales”.
Con estas contribuciones adicionales llegaría a un total de 2,1 millones de barriles al día menos en el mercado, en relación con los niveles de finales de 2018.
La OPEP+ ha acordado reducciones voluntarias de la oferta para contrarrestar el creciente bombeo de esquisto en Estados Unidos, que se ha convertido en el mayor productor mundial de crudo.
Arabia Saudí con menor bombeo
El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo que el ajuste en la producción se prolongará durante el primer trimestre de 2020, lo que significa un cronograma mucho más corto que el sugerido por algunos ministros de la OPEP, que habían pedido extender los recortes hasta junio o diciembre.
“Vemos algunos riesgos de exceso de oferta en el primer trimestre, debido a la menor demanda estacional por productos refinados y petróleo”, dijo.
The #OPEC delegation attending #COP25 in Madrid held an ad hoc coordination meeting on major negotiation issues for #OPEC MCs and countries participating in the #DoC. pic.twitter.com/a1x55RffKx
— OPEC (@OPECSecretariat) 3 de diciembre de 2019
Mientras, el ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz Salman Saud, destacó que la extracción petrolera de su país disminuirá en el primer trimestre de 2020.
Indicó que Arabia Saudí, teniendo en cuenta el acuerdo alcanzado este viernes y la reducción voluntaria, planea extraer 9,744 millones de barriles del petróleo al día.
«Continuaremos la reducción voluntaria de 400.009 barriles diarios, lo que aumentará la cifra total de reducción, acordada por 24 países, hasta 2,1 millones de barriles diarios», añadió.
Precios en alza
Este recorte extra impulsó al alza los precios.
Hacia las 15h20 GMT, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en febrero valía 64,61 dólares en Londres, 1,92% más que le jueves al cierre.
En Nueva York el WTI para entrega en enero ganaba 1,85%, hasta 59,51 dólares.
Retiro de Ecuador
Ecuador participó en sus últimas reuniones como miembro de la OPEP, tras su anuncio de que abandonará la Organización el 1 de enero de 2020.
En octubre, el gobierno de ese país indicó que deseaba recuperar la libertad de aumentar su producción para intentar mejorar su delicada situación fiscal.
Es la segunda vez que esa nación suramericana sale de la OPEP, en la que estuvo entre 1973 y 1992 y a la que regresó en 2007.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: El Ibex cerró en baja en medio de expectativas por el acuerdo China-EEUU y la reunión OPEP
El Ibex cerró en baja en medio de expectativas por el acuerdo China-EEUU y la reunión OPEP