POR NARKYS BLANCO
25/09/2017
.
Según declaraciones del ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail al Mazrouei, este lunes la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estudiará en noviembre prorrogar las reducciones de producción que estimularon los precios del crudo.
Por su parte el Ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, aseguró tambien que el cumplimiento del acuerdo entre miembros de la OPEP y otros productores petroleros para reducir la producción de crudo ha sido aceptable, agregando que se necesitan algunos cambios si los participantes buscan equilibrar el mercado.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros productores mundiales han recortado el bombeo de crudo en alrededor de 1,8 millones de barriles por día (bpd) desde enero del 2017, lo que ha comenzado a rendir sus frutos logrando que los precios del petróleo hayan subido un 15 por ciento en los últimos tres meses, hasta llegar a los 55 dólares el barril.
La Opep se reúne en noviembre
En la próxima reunión de la OPEP, en noviembre próximo, se discutirá sobre la necesidad de prorrogar el acuerdo sobre las reducciones de producción y sobre la duración del acuerdo”, precisó Mazrouei. “La reunión también abordará la adhesión de nuevos productores al acuerdo sobre la reducción de la producción”, dijo el ministro.
Mazrouei indicó que la OPEP analizará también la posibilidad de imponer el sistema de cuotas a los países excluidos hasta ahora, es decir, Libia, Irán y Nigeria. Libia y Nigeria, miembros de la OPEP, han sido eximidos del pacto debido a que sus industrias se están recuperando de años de agitación. Por otro lado la OPEP acordó que Irán aplicara un pequeño aumento en la producción para poder recuperar la participación de mercado que había perdido por las sanciones aplicadas por Occidente antes de que Teherán y seis potencias mundiales firmaran el histórico acuerdo nuclear.
Citado por la agencia de noticias local SHANA, el Ministro de Petróleo iraní además dijo que: ““En primer lugar, todos los miembros deberían comprometerse al 100 por ciento con el acuerdo de recorte a la producción y, segundo, el nivel de producción de Nigeria y Libia debería ser puesto en consideración”.