Representantes de las naciones miembros de la Opep y sus aliados acordaron realizar una próxima reunión en la cual decidirán sobre mantener o no los límites de la oferta de crudos.
El anuncio de la Opep transcurre en medio de la alarma creada por el desplome de los precios del petróleo en el mercado internacional. Y ante los pronunciamientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien solicita que se adopten medidas para disminuirlos.
Estimaciones de la Opep en cifras
Los más recientes cálculos de la Opep apuntan a que la demanda mundial de petróleo aumentará en 1,14 millones de barriles por día este año. Esto significaría una reducción cercana a los 70 mil barriles diarios en relación con la estimada.
En su más reciente informe mensual la Opep reveló: “A lo largo de la primera mitad de este año las tensiones comerciales en curso se han incrementado. Siguen existiendo importantes riesgos a la baja por la escalada de las disputas comerciales que se extienden al crecimiento de la demanda global”.
#OPEC’s Monthly #Oil #Market Report for the month of June 2019 is now available for download. #MOMR
⬇️Download your copy 👉 https://t.co/RCZyRQtF5k
OR
📲Download the free app via iOS & android. pic.twitter.com/A91Fx3JqTY— OPEC (@OPECSecretariat) June 13, 2019
La Opep, Rusia y otros productores aliados a la organización pusieron en marcha un acuerdo efectivo desde el 1 de enero. Su propósito ha sido reducir la producción en aproximadamente 1,2 millones de barriles por día.
Reunión prevista para fines de junio o principios de julio
Representantes del grupo se reunirá muy probablemente entre el 25 y el 26 de junio. O a más tardar principios de julio, con el propósito de decidir si extenderán el pacto de enero pasado.
A pesar del recorte del suministro acordado, el precio de los hidrocarburos disminuyó a 61 dólares por barril desde el máximo registrado en abril por encima de los 75 dólares. La tendencia a la baja fue presionada principalmente por los temores sobre la disputa comercial entre Estados Unidos y China.
#UPSTREAM | #OPEP reduce expectativas de crecimiento de la demanda de petróleohttps://t.co/JrjXDCUNON pic.twitter.com/QBKh6dSKL2
— Oil&Gas Magazine (@OilGasMagazine) June 13, 2019
Cae la producción y crecen los inventarios
Influyó igualmente la desaceleración económica. Sin embargo, este jueves los precios del petróleo se incrementaron en un 4 por ciento, en el fragor de los presuntos ataques perpetrados este jueves contra dos tanqueros petroleros en el golfo de Omán.
La Opep estima que su producción cayó en mayo debido también a que las sanciones de Estados Unidos sobre Irán profundizaron el impacto del acuerdo para limitar los suministros.
La organización energética asegura que la producción de sus 14 países miembros se redujo en 236 mil barriles, hasta llegar a los 29,88 millones diariamente.
Al notificar su pronóstico acerca de la disminución de la demanda internacional de crudo, la Opep reveló que los inventarios de petróleo en las economías desarrolladas aumentaron en abril. Con ello sugiere una tendencia hacia el aumento de la producción. Esto podría incidir en la creciente preocupación de los mercados por la posible acumulación de un exceso de inventarios de hidrocarburos.
En efecto, los inventarios durante abril superaron el promedio de cinco años, que al momento se calculan en 7,6 millones de barriles.
Para más información visite Cambio16